El canciller mexicano, José Antonio Meade, aseguró hoy que México colaboró en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos enviando mensajes a ambos países sobre el interés creciente de normalizar sus relaciones.
"México mandó señales de los dos lados de que había interés de una relación mucho más normal, mucho más cercana", dijo el Ministro en una entrevista televisiva en la que confirmó que su país fue el enlace "entre algunos elementos".
"Ciertamente México mandó señales de deseo de acercamiento de ambos y, una vez que ambos tenían cierta empatía y claridad, el diálogo tomó su propio curso", agregó Meade, quien no precisó más detalles sobre esta mediación.
El 17 de diciembre el gobernante cubano Raúl Castro y el presidente estadounidense Barack Obama anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1961.
Este fue uno de los temas que trataron ayer en su reunión en Washington Obama y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien felicitó al estadounidense por la decisión "audaz" de restablecer la relación con La Habana y aseguró que México "será un incansable promotor de la buena vecindad" entre ambas naciones.
En una entrevista con Efe, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, afirmó hoy que su Gobierno "colaborará" en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, una vez conozca "la agenda" de acciones que permitirán hacer realidad ese objetivo.
Respecto a una eventual mediación de funcionarios mexicanos o la posibilidad de que México proporcione una sede para las conversaciones, aclaró que "hasta este momento" no es de su "conocimiento" el contenido del proceso que va a abrirse entre ambas naciones.