El reconocido coreógrafo y bailarín cubano Carlos Acosta trabaja en una versión cubana del ballet clásico "El Cascanueces".
En la nueva puesta, el soldado viste como un mambí y, en lugar de sable, porta un machete. También la maravillosa partitura de Peter Ilyich Tchaikovsky fue modificada con ritmos afrocubanos, jazz latino y bossa nova, según explicó desde Londres el creador de
la compañía Acosta Danza.
Según dijo en la presentación a la prensa, "El Cascanueces de Carlos Acosta en La Habana", está ambientado en las décadas de 1940 y 1950 y tiene además de ballet, una variedad de estilos de danza.
"'Cascanueces' significa Navidad en muchos sentidos, está muy ligado a esa festividad pero nunca tuvimos Navidad en Cuba, así que pensé que iba a colocar el espectáculo en el corazón de las tradiciones cubanas como una forma de darle al pueblo cubano la Nunca tuvimos Navidad", dijo en la conferencia de prensa.
"Es el ballet que más he representado en toda mi carrera... pero este será un Cascanueces completamente diferente al resto de los Cascanueces que existen (...) Va a ser alegre, será feliz como lo es el pueblo cubano”, dijo el bailarín cubano, distinguido en 2015 como Comendador de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la danza.
Su producción se estrenará el 1 de noviembre en el Norwich Theatre Royal de la ciudad de Norwich antes de emprender una gira por el Reino Unido.
"Muchos de los 'Cascanueces' que vemos son muy opulentos, están ambientados en Europa, a menudo los bailan compañías predominantemente blancas", dijo a Reuters el director ejecutivo y creativo del Norwich Theatre, Stephen Crocker.
Foro