La Unión Europea dio su visto bueno este lunes a la versión del régimen de La Habana que atribuye a una red de tráfico de personas la contratación de mercenarios cubanos para participar en la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Acogemos con beneplácito todos los esfuerzos realizados por Cuba para poner fin a estas prácticas”, dijo a Martí Noticias un portavoz de la oficina de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.
Asimismo, calificó la situación de “inaceptable”, en referencia a “cualquier intento, en Rusia o en el extranjero, de atraer engañosamente a ciudadanos cubanos o de cualquier otro país, para que se unan a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”.
Según se desprende de la reacción, Bruselas confía en la versión oficial del régimen sobre la red de contratación de mercenarios cubanos, y no ha exigido, al menos públicamente, mayor información al respecto.
Ni el gobierno español ni el Grupo de Trabajo sobre la Utilización de Mercenarios, de Naciones Unidas, respondieron a las preguntas de Martí Noticias.
Cuba anunció el jueves pasado el arresto de al menos 17 personas implicadas en la red. Por su parte, el Kremlin calificó de “falsos” los informes sobre el reclutamiento de cubanos.
Activistas y grupos de la sociedad civil han denunciado lo que consideran una “participación directa” del régimen en la agresión a Ucrania y ponen en duda la versión oficial de las autoridades cubanas sobre los hechos.
Foro