Los prolongados apagones en Cuba provocan serias afectaciones en el sector de trabajadores privados, panaderos, paladares, cafeterías, transportistas y hasta las tiendas privadas conocidas como mipymes, sufren ya el impacto de los cortes eléctricos. Todo ello está perjudicando el servicio a la población, alertaron emprendedores a Martí Noticias.
“Te puedo decir que está paralizada la producción de pan y galletas, están casi en opción cero los servicios de gastronomía, hemos tenido problemas también con la pérdida de materia prima", dijo Yoel Espinosa Medrano, quien opera una cafetería en la ciudad de Santa Clara.
"La misma población está imposibilitada de adquirir esos alimentos y se ve un déficit total de la producción, esto ha paralizado totalmente al trabajador por cuentapropia acá en Santa Clara”, aseguró Espinosa Medrano.
En el Casco Histórico de la Ciudad de La Habana, uno de los sitios más concurridos por los turistas, hay paladares que no están dando servicio, afirmó desde la capital cubana Antonio Font.
El bicitaxista residente en Centro Habana explicó las afectaciones que ellos están enfrentando: “Yo me ponché y no había donde coger un ponche porque por donde quiera que iba no había corriente, porque los apagones ya son bastante larguitos aquí en La Habana”.
Por su parte, el transportista privado Rafael Alba Macías, comentó que hay muchos servicentros que no tienen plantas eléctricas, y no pueden bombear el poco combustible del que disponen.
“Ahora mismo no hay combustible, te puedes pasar hasta siete horas en una cola”, contó el botero.
Desde La Habana, la opositora Martha Beatriz Roque Cabello comentó cómo la falta de electricidad afecta a los negocios privados: "Algunas mipymes, aunque no haya electricidad venden, porque son mipymes pequeñas, que no tienen cajas registradoras, que sencillamente lo que hacen es como el bodeguero, van anotando todo lo que venden".
La economista apuntó que la crisis energética lo abarca todo. "Este problema afecta a todo el mundo, afecta hasta a los muertos... ya en Cuba es indignante morirse, hay problemas con la funeraria, hay problemas con los carros de muertos, la gente entierra a los muertos en lo que puede, hasta en un bicitaxi. No hay transporte para trasladar a un enfermo, cualquier persona que tenga un problema de noche, de madrugada, es nulo eso, porque por las calles no pasa ni un auto, la vida nocturna en Cuba está totalmente sellada".
"Es un momento pico, dentro de todas las situaciones que hemos tenido en Cuba, yo creo que nunca, ni en el Periodo Especial, ni en ningún otro momento, Cuba ha estado en una situación como la que tenemos ahora”, enfatizó Roque Cabello.
Foro