Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes 5 nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de 40, mientras los ingresados en centros de aislamiento bajo vigilancia epidemiológica sobrepasan los 1,000, según el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Entre los nuevos contagiados, detalla el reporte, se encuentra un ciudadano ruso, de 45 años de edad, que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El enfermo fue ingresado el día 21 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y permanece en estado "crítico estable".
Una cubana de 91 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, que mantuvo contacto con cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19, fue ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto” tras presentar síntomas el virus y "resultó positiva". Su estado de salud es estable, señala el informe.
El tercero es un cubano de 57 años de edad, con residencia en Banes, Holguín, que llegó a la isla el 16 de marzo procedente de España. El 19 fue "identificado como sospechoso" e ingresado en el Hospital “Fermín Valdez Domínguez”. El paciente "presenta evolución satisfactoria hasta el momento", según el reporte.
Otro cubano, de 31 años de edad y residente en el municipio Camajuaní, en Villa Clara, arribó al país el 14 de marzo desde España. El día 19 fue ingresado con síntomas del virus en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara. Su estado de salud "es estable".
También ingresado en ese centro hospitalario, en condición estable, se encuentra un ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia y presentó síntomas de coronavirus el 17.
El reporte señala que de los 40 pacientes diagnosticados hasta ahora con COVID-19, 35 presentan "evolución clínica estable" y se mantienen reportados como graves tres casos: cubano de 63 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, que se reporta de "crítico y con ventilación asistida"; un italiano de 71 años de edad con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en estado "grave estable", y el paciente ruso de 45 años de edad, con antecedentes de diabetes mellitus tipo II, cuyo estado es "crítico" con "pronóstico reservado".
Mientras, unos 1,036 pacientes se encuentran "ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica" en centros de aislamiento, de ellos 531 sospechosos de contagio con coronavirus. Otras 37,788 personas "se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares", concluye el reporte del MINSAP.