Las autoridades penitenciarias revocaron el régimen de mínima severidad en el que se encontraba, desde diciembre de 2022, el preso político Francisco José Candiot García y lo castigaron a un régimen de mayor rigor en la prisión de Mar Verde, ubicada en Santiago de Cuba, a unos 60 kilómetros de su lugar de residencia.
Candiot García, condenado a 6 años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en la ciudad santiaguera Palma Soriano, ya había transitado a un régimen menos severo y cumplía el resto de su sentencia en el correccional La Caoba a 6 kilómetros de su vivienda.
“Yo llegué al penal, le llevaba su comida y teníamos una visita conyugal. Ese día estaba lloviendo bastante aquí y nadie me atendió. Los oficiales dijeron que ellos no tenían conocimiento de esa visita. Entonces mi esposo pidió permiso para llamar por teléfono a la gente esa de la Seguridad del Estado, para ver si llamaban al jefe de la cárcel para que yo pudiera entrar. El oficial le expresó, en mala forma, que no le daba la gana de que llamara por teléfono”, relató la esposa, Kenia Vaillant Espinosa.
El joven reo político insistió con el mando carcelario en que le permitiera hacer la llamada telefónica. El oficial le repitió que no le concedería la aprobación y lo retó:
“Si tú quieres llamar, cruza la cerca, pero yo no te doy autorización para que llames a nadie”, citó Vaillánt las palabras del carcelero.
Francisco José cruzó le cerca. Ese día permitieron la visita conyugal, pero advirtieron que tomarían medidas fuertes con el preso político y así fue.
“Al otro día lo mandaron para Mar Verde. Anteriormente, ya había sido revocado otro de los presos del 11J, Andrés Quinta. Lo mandaron para Contramaestre, y el Jefe de La Caoba dijo ese día: ‘yo los voy a desunir a ustedes, no pueden estar unidos’”, contó la mujer.
Con el cambio de régimen carcelario, Candiot García perdió los beneficios a los que tenía acceso, incluidos los permisos, cada tres meses, para breves estancias en su hogar, donde lo esperan su esposa y su pequeña hija de 2 años.
Francisco José Candiot Trujillo indicó que las visitas a su hijo van a ser muy difíciles para la familia debido a la lejanía del establecimiento penitenciario y el alto precio del transporte.
En mayo de 2022, dieciséis de los manifestantes de Palma Soriano fueron sancionados a penas de entre 6 y 12 años. El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba mantuvo inamovibles sus sentencias en el proceso de apelaciones.
Foro