Enlaces de accesibilidad

Castillo y Fujimori juegan últimas cartas de campaña para final de infarto en elecciones Perú


Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos a la presidencia de Perú en un montaje de imágenes realizado por AFP
Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos a la presidencia de Perú en un montaje de imágenes realizado por AFP

El socialista Pedro Castillo llamó el jueves a la "unidad nacional" en torno a su candidatura y la derechista Keiko Fujimori advirtió de los "riesgos" del comunismo que representaría su rival, en respectivos mítines en el cierre de una campaña presidencial marcada por las restricciones por la pandemia.

Castillo, la sorpresa en estas polarizadas elecciones, presentó a un grupo de técnicos para su posible Gobierno y pidió ayuda a los peruanos para "rescatar" al país sumido en su peor crisis económica en tres décadas afectado por la pandemia.

"Llamo a la unidad más amplia de este pueblo que necesita justicia, igualdad de oportunidades. Llamo a todo el pueblo para que dejemos a un lado, quién sabe, algunas diferencias. Han habido zancadillas, otras cosas, pero es parte de la vida democrática, es parte de la lucha política", afirmó Castillo, de 51 años, en un local partidario en el centro de Lima.

El también profesor de primaria y líder sindical, luciendo su sombrero de ala ancha que ha usado durante su campaña, prometió que respetará la autonomía de las organizaciones del Estado y la Constitución, en una moderación más de su discurso.

Castillo tiene como hoja de ruta en su plan de Gobierno convocar a una consulta popular con el objetivo de redactar una nueva Constitución para darle al Estado un rol más dominante en la economía del país minero y nacionalizar "sectores estratégicos" de producción.

"A nosotros no nos temblará la mano para recuperar el gas de Camisea, nos nos temblará la mano para llevar adelante un referéndum convocado por el pueblo para instalar una asamblea Constituyente", dijo luego al clausurar su campaña.

Los cierres de campaña se realizaron en medio de cientos de simpatizantes de ambos candidatos en un país afectado por uno de los brotes de coronavirus mas agresivos y con la mayor tasa de mortalidad del mundo.

Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, arremetió contra su contrincante al acusarlo una vez más de querer imponer un Estado comunista, al estilo de gobiernos izquierdistas de Venezuela y Bolivia.

"Nunca me imaginé que hoy tendría esta oportunidad y esta responsabilidad tan grande de enfrentar, en esta segunda vuelta (...) los riesgos que significa el comunismo en el año del bicentenario", dijo Keiko en un mítin en un distrito de Lima.

Fujimori, que estuvo presa en medio de una acusación fiscal de "lavado de activos" por presuntos aportes irregulares durante anteriores campañas presidenciales que ella niega, busca en su tercer intento ser la primera mujer que preside Perú.

Más temprano, la postulante de 46 años encabezó una "bicicleteada" con cientos de simpatizantes por la ciudad de la región norteña de Piura, la segunda más poblada del país.

Según las encuestas difundidas el domingo, el izquierdista Castillo lidera las intenciones de voto con una ventaja de apenas dos puntos porcentuales, dentro del margen de error en una elección que camina hacia una final de infarto.

"Creo que las tendencias se están achicando y vamos a encontrar un resultado muy ajustado sin duda el domingo", dijo el jueves el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, en una conferencia con la prensa extranjera sobre el proceso.

El experto y ejecutivos de otras tres firmas encuestadoras coincidieron en la conferencia en que el voto de los indecisos y de los peruanos en el extranjero será clave en esta elección.

XS
SM
MD
LG