La doctora cubana Nelva Ismaray Ortega responsabilizó al general Raúl Castro y a su sucesor en el poder, Miguel Díaz-Canel, por lo que pueda suceder al preso político José Daniel Ferrer.
Ferrer, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, no ha podido establecer contacto con su familia desde su detención el pasado 11 de julio, cuando se disponía a unirse a las manifestaciones que se dieron en todo el país contra el régimen comunista.
"Responsabilizamos al dictador Raúl Castro y a su títere Díaz-Canel por la integridad física y psicológica de mi esposo así como de todos", escribió Ortega en sus redes sociales.
La señora denunció que desde que fue arrestado en la primera jornada del estallido nacional en Santiago de Cuba "no han podido verlo o al menos escucharlo a través de una llamada telefónica".
"No queremos ni cartas y mucho menos videos editados, queremos verlo físicamente!!! Lo más sencillo sería salir de nosotros enseñándonoslo de una buena vez. Por qué no lo hacen de una buena vez?", se preguntó la esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Semanas atrás, un video publicado en la cuenta del "trol" de la Seguridad del Estado conocido como "Guerrero Cubano" muestra al opositor enviando un breve mensaje a su familia y amigos.
"Un abrazo para mi esposa, hijos, hermanos, madre. Estoy acá en la prisión de Mar Verde desde el día 12 (de agosto)", dijo el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, quien aseguró que en la cárcel no ha tenido 'problema de violencia ni de malos tratos'.
Pero la doctora indica que las negativas a que el prisionero tenga un contacto real con su familia "solo dan muestra de que su vida corre peligro en manos de estos tiranos que le tienen miedo a un simple hombre que ha sido la piedra en su zapato por tantos años y que saben que tiene pueblo que lo quiere, respeta y admira".
"Mientras el tiempo pasa y no lo veamos o escuchemos lo seguiremos dando como desaparecido", insistió.
En su denuncia Ortega también exigió fe de vida y libertad inmediata para Félix Navarro y para todos los desaparecidos desde las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio.
Familiares de Ferrer divulgaron un documento de la Fiscalía en el que se indica que deberá cumplir en prisión cuatro años y 14 días por supuestamente haber incumplido los requisitos de limitación de libertad establecidos en una sanción impuesta previamente en 2020.
El 26 de febrero de 2020, el exprisionero de la Causa de los 75 tras estar seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, una sanción sustituida luego por prisión domiciliar.
A raíz de su más reciente detención, el 11 de julio, el Juez de Control, Atención e Influencia del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular (TPP) revocó la decisión de mantenerlo en prisión domiciliar y dictaminó que ahora deberá cumplir la condena en la cárcel.
Su hermana, Ana Belkis Ferrer, dijo a Radio Martí que con el manejo del caso el régimen está tratando de enviar un mensaje.
“La dictadura en esta ocasión ha intensificado su mecanismo de tortura tanto a José Daniel como a la familia. Y también yo digo que está queriendo dictar un mensaje al resto de la población. Si te conviertes en un líder, pues mira lo que te va a pasar”, dijo la hermana del opositor.