El creador autodidacta Luis Manuel Otero Alcántara (La Habana, 1987) ha realizado numerosos proyectos artísticos entre los que destacan "Materialización del objeto soñado III", Bienal de Asunción, Paraguay; "Welcome to Yumas", presentado como parte de Hors-Pistes, "La Primavera del amor", 12th Bienal de la Habana.
También ha participado en diversas exposiciones colectivas como "No sabemos volver solos" en El Ranchito-Matadero, España; "La madre de todas las artes", Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; y "Nuevo arte outsider cubano".
Pero la incursión de Otero Alcántara en el arte político y el activismo contra el régimen de La Habana ha sido la marca de sus últimas creaciones, que le han valido notoriedad, decenas de arrestos y su actual encarcelamiento.
1. El 25 de noviembre de 2014 Otero realizó el performance "Unidos por WiFi" en la céntrica Calle 23, en La Rampa, y consistía en anunciarle matrimonio en un sitio wifi sin privacidad. "Hice un stripper en la esquina de L y 23, acompañado de dos mariachis.
"En esa ocasión, quizás por lo sorpresivo, no fui interrumpido por la Seguridad del Estado”.
2. En el año 2016 Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva crearon el Museo de la Disidencia en Cuba (MDC), que ofreció espacios de diálogo y de creación artística, exposiciones, programas públicos, blogs y publicaciones que transgredieron los límites de la sociedad cubana.
3. En abril de 2017 Otero Alcántara se atrevió a cuestionar al régimen cubano por la decisión de retirar el busto del líder comunista Julio Antonio Mella del Hotel Manzana Kempinski, un hecho que fue confrontado con un performance que integra la serie “Con todos y para el bien de todos”. Esta acción le valió su primera medida represiva de carácter judicial, con más de 72 horas en los calabozos, bajo las mismas condiciones de un delincuente común.
4. En octubre de 2017 el artista lanza junto a la curadora Yanelis Nuñez la convocatoria a la Bienal 00, que buscó suplir la XIII Bienal de La Habana, programada para 2018 y pospuesta para el 2019 por orden del gobierno.
“La Bienal de La Habana, más que de los artistas y de las instituciones pertenece a la gente, es el evento que más pegaba con la gente. El Festival de Cine son cuatro cines, que cada día son menos, pero la Bienal penetra dentro del tejido social real. Tú te puedes encontrar una escultura en una esquina, el proyecto del Malecón, miles de cosas que rompen con el cubano de a pie”.
Tras la convocatoria, Otero Alcántara fue detenido por la policía bajo supuestas acusaciones de traficar con artículos robados, y estuvo encarcelado durante tres días. Fue liberado sin cargos.
El diario oficial Granma calificó de “demagógica y cínica” la iniciativa. “Rechazamos cualquier intento de entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana. Denunciamos la autotitulada Bienal 00, que se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria, cuyo único propósito es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación".
5. En diciembre de 2017 Otero Alcántara peregrinó desde La Habana Vieja hasta el Rincón de San Lázaro, en el municipio de Santiago de las Vegas, con una piedra de 25 libras encadenada al tobillo, para pedir libertad y democracia para Cuba.
“Nosotros lo que le pedimos a San Lázaro es poder tener libertad de expresión, que liberen a los presos políticos, que a mí no me acosen como artista por decir lo que quiero, que se acaben las miserias y millones de cosas que en el plano humano son casi imposibles, y es cuando digo: San Lázaro, tú que estás por encima de todo presidente y proyecto político, ayúdanos”, afirmó Otero.
Al poco tiempo de salir el artista fue detenido por fuerzas policiales y arrestado durante tres días en la unidad policial de Aguilera, en el barrio de Lawton, en La Habana.
Tras ser liberado continuó su peregrinación, pese a las amenazas directas de las autoridades para que renunciase a la idea. Rodeado de un grupo de amigos y tras vencer todos los obstáculos, Otero Alcántara llegó al templo del milagroso santo, le puso flores, prendió una vela e hizo su petición por todos los cubanos.
6. En diciembre de 2017 Otero Alcántara fue detenido junto a otros artistas cubanos en los bajos de la Galería de Arte independiente El Círculo, en el Vedado, donde se presentaba el monólogo "Psicosis" dentro del Festival Poesía sin Fin. La obra denuncia el maltrato a los enfermos internados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.
7. En enero de 2018 presentó en el 13º Festival Hors Pistes, que se celebra en el Centro Pompidou de París, el "testamento oculto" de Fidel Castro, donde el dictador expresó "su última voluntad". El artista dio a conocer un video con una imagen de Castro y el audio de un supuesto discurso que el exgobernante pronunciara antes de morir, en el que hace un recuento de la historia del país y le habla a todos los cubanos, ya sean opositores o simpatizantes.
En el supuesto discurso, el dictador reconoce los fracasos de la revolución, y cómo después de 50 años insistiendo en consolidar el socialismo, lo que logró fue un país más capitalista que antes de su llegada al poder.
8. En julio de 2018 Otero Alcántara y otros tres artistas fueron detenidos en las afueras del Capitolio cuando intentaban hacer un performance que consiste en embadurnarse el cuerpo con excrementos y portar un cartel con el letrero "Arte Libre".
La acción plástica contra el Decreto 349, que oficializa la censura en Cuba y establece nuevos delitos en materia de política cultural, solo pudo ser realizada por Yanelys Núñez porque el resto de los artistas fue detenido. Alcántara fue multado con 200 pesos.
“Esto parte del simbolismo básico de cómo nos sentimos ante un poder casi absoluto y el hecho de como artista en Cuba eres una m… El régimen puede imponer leyes que van contra el mismo individuo y no pasa nada”.
9. Al frente del movimiento #NoalDecreto349, Otero Alcántara lideró numerosas acciones como entregar una carta de protesta contra esa disposición de control de las manifestaciones artísticas ante la Fiscalía General, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Ministerio de Cultura. Además, organizó un concierto con varios artistas, una muestra de materiales fílmicos sobre la censura en Cuba bajo el castrismo en el Museo de la Disidencia titulada El Celuloide Quemado.
10. En abril de 2019 fue detenido durante 4 días por idear un performance con el que Otero pretendía realizar una carrera entre sus vecinos y que estos portaran la bandera de Estados Unidos en un tramo de 66 metros. La pieza es una franca alusión al cubano Daniel Llorente “El hombre de la bandera”, que salió con la enseña nacional estadounidense en medio de la celebración oficial del 1 de Mayo de 2017.
11. En junio de 2019 fue detenido luego de convocar a un grupo de artistas a su vivienda que sirve de sede al Museo de la Disidencia en Cuba, y su balcón fue la locación escogida para hacer el performance ¿Que la patria os contemple orgullosa?, donde intervinieron varias personas que en el transcurso de 24 horas se relevarían sosteniendo la bandera cubana en un ángulo de 90 grados.
12. En agosto de 2019 el artista fue detenido por “llevar sobre sus hombros la insignia de todos los cubanos, sin ofensa ninguna hacia el símbolo”, en referencia al performance Drapeau, en el que el artista se propuso llevar sobre su cuerpo una bandera cubana durante un mes. El Movimiento San Isidro retó a hacerse un video o foto con la bandera cubana en hombros, y publicarlo en Internet con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos.
13. También realizó el performance Réquiem por la Patria en la sede del Museo de la Disidencia, en La Habana Vieja. La acción plástica, inspirada en los rituales de las religiones afrocubanas, como una "ceremonia de recuerdo para nuestra patria en decadencia, que se desvanece ante la exigencia constante de un sacrificio vacío, que solo ha traído como consecuencia hambre, necesidad, miseria y por ende el distanciamiento de la sociedad hacia la nación. Un recordatorio simbólico para concederle luz eterna a Cuba".
14. Tras el derrumbe del balcón que provocó la muerte de tres niñas en el barrio de Jesús María, en La Habana, Otero Alcántara inició un nuevo "gesto artístico con el casco", en el que recorre la ciudad para denunciar el deterioro y abandono de la urbe.
Su acción fue apoyada por muchos vecinos que entendieron que este performance era una herramienta de denuncia de las precarias condiciones en que viven. El joven artista fue nuevamente detenido por esta acción.