El décimo Censurados Film Festival, a celebrarse este mes en Arequipa, Perú, abordará la situación de los derechos humanos en Cuba, entre otros temas.
La Conexión Artistas en Riesgo, proyecto de PEN América, declaró en la plataforma X que se complace “en apoyar un festival dedicado a la libertad de expresión artística”.
El festival se llevará cabo del 12 al 18 de enero. El día 13, el público podrá ver “La Habana de Fito”, del director Juan Pin Vilar Hernández. “A través del testimonio de importantes personalidades de la cultura iberoamericana se exhibe la compleja realidad del país bajo la mirada crítica, pero siempre amorosa, de Fito Páez”, escribe el programa oficial del evento.
En junio del año pasado, “La Habana de Fito” fue víctima en Cuba de un acto de censura y de una exhibición no autorizada, lo que generó protestas en el gremio de los trabajadores del cine y un manifiesto firmado por cientos de personas en apoyo a la libertad de expresión.
Según criticó el director Vilar en sus redes sociales, la prensa cubana emitió "una copia mala y robada" que no era "el corte definitivo". Ricardo Figueredo, productor del documental, agregó que en la retransmisión se contó con "una selección de críticos escogidos y sin invitar a Juan Pin" que "manipularon lo que el documental y el propio Fito Páez expresan".
Posteriormente, en declaraciones al medio independiente El Toque, Fito reconoció “que hay dos cuestionamientos que incomodaron especialmente al poder cubano. Uno tiene que ver con sus declaraciones sobre la desaparición de Camilo Cienfuegos (en las que invita a cuestionar un suceso no esclarecido) y el otro con su rechazo a la pena de muerte aplicada contra unos secuestradores de lancha en 2003”.
El día 17 habrá una clase maestra con Miguel Coyula, titulada “Deconstruyendo Corazón Azul”. La película cubana Corazón Azul tardó diez años en filmarse de forma clandestina. “La clase es un viaje guiado por su propio director en el que éste hace un análisis de las diferentes estrategias creativas utilizadas en cada una de sus disciplinas cinematográficas, que incluye ejemplos de cine de guerrilla distópico y cómo se desarrollaron sus presupuestos, tanto narrativos como estéticos”, precisa la descripción de los organizadores.
“Corazón azul” se estrenó en abril de 2021 durante la edición 43 del Festival Internacional de Cine de Moscú, el segundo certamen cinematográfico más antiguo del mundo.
Su trama se desarrolla en una realidad distópica: Fidel Castro considera que solo a través de la ingeniería genética se puede crear el «hombre nuevo» que salvará el socialismo, por ello ordena varios experimentos, pero todos fracasan en su objetivo primigenio y en su lugar, nacen seres violentos que amenazan con hacer sucumbir las instituciones políticas de la isla comunista.
El 18 de enero, este ciclo de cine censurado concluye con “Vicenta B”, del director cubano Carlos Lechuga. “Desde los tiempos de la colonia”, dice el programa, “los diarios de la isla se han referido a las santeras cubanas con mucho desprecio. Las llamaban brujas y jamás usaban sus nombres: eran la morena Marta A. o la parda Juana D. Vicenta B. vive en la actualidad en La Habana y tiene un don especial para ver el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar a un grupo de cubanos que llegan en busca de una solución para sus problemas”.
La migración, un fenómeno que ha registrado un reciente repunte en Cuba, uno de los países más envejecidos de la región por la salida de jóvenes, está en el centro de este largometraje de Lechuga.
"¿Qué pasa en Cuba con la generación que no es joven ni todavía vieja? Esta gente está en el medio y ve cómo la generación de arriba entregó su vida por un sueño y fue engañada" por la revolución castrista, dijo Lechuga en entrevista con la agencia de prensa AFP en San Sebastián, España, en septiembre del 2022. "Y la generación de sus hijos se está yendo. Se quedan en un limbo, sin una guía. Entonces, ¿qué hacen?", se pregunta el realizador cubano, recientemente radicado en Barcelona.
***
El Censurados Film Festival abre con la película “Diógenes”, del director peruano Leonardo Barbuy La Torre. Esta historia, en idioma Quechua, ocurre en los Andes peruanos, donde “dos hermanos son criados en aislamiento por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua, que intercambia sus obras en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos le esperan, cuidados por sus perros. Una mañana, Diógenes no despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el cadáver de su padre, anhelando que lo haga. Tras reconocer su muerte, irán en busca de su pasado”.
Pare el cierre del evento, después del filme del director Lechuga, se llevará a cabo la “FIESTA CENSURADOS”, con música en vivo de Tavo Castillo (Frágil), Paco Holguín (Emergency Blanket) y bandas locales de Arequipa.
Censurados Film Festival comenzó en el 2014. En su página web explica que la meta es difundir “el cine que no quieren que veas”.
Con sede en la ciudad de Lima, el festival “apuesta por la libertad de expresión, los derechos humanos y la diversidad a través de la proyección de películas y la organización de actividades artísticas y educativas”.
“Durante el evento cinematográfico también se genera un espacio de diálogo sobre la censura y los DDHH donde la diversidad de voces, expresiones artísticas e ideas puedan encontrar un lugar para convivir y expresarse libremente. El festival forma parte de la red internacional de festivales de cine sobre derechos humanos Human Rights Film Network”, añadió Censurados Film Festival.
Foro