La Seguridad del Estado impidió este sábado, 13 de febrero, día del natalicio 73 de Laura Pollán, que el Movimiento Damas de Blanco realizara actividades de recordación a su fundadora en la sede de la organización.
Berta Soler, líder del movimiento, dijo a Radio Televisión Martí que "desde hace tres días se instaló un operativo policial alrededor de la sede del grupo en Lawton, La Habana".
"Están impidiendo la entrada de activistas a la sede, mientras que, a mí, desde el miércoles, en que me bajaron de un ómnibus y me regresaron a la casa, me mantienen con la indicación de no salir", detalló.
Las prohibiciones y la vigilancia también están ocurriendo en las viviendas de otras Damas de Blanco que residen en la capital y en la provincia de Matanzas", agregó Soler.
Aunque no les han comunicado las razones del operativo, Soler asegura que son "para evitar que recordemos que este 13 de febrero se cumplen 73 años del natalicio de Laura Pollán, la fallecida líder de las Damas de Blanco", precisó.
Soler dijo que ante las restricciones decidió "apelar a las redes sociales para recordarla".
"Luchadora incansable anticastrista, profesora, y ejemplo a seguir en la lucha por la libertad de los presos políticos y la democracia en Cuba. Laura, tú no te has ido. Continúas en nuestros corazones. Laura Pollán Vive", escribió en su perfil de Facebook.
Por su parte la dama de blanco Lourdes Esquivel, cuya casa permanece bajo asedio policial, también le rindió tributo a través de las redes sociales.
Pollán nació el 13 de febrero de 1948 en el municipio Yara, provincia de Granma. Era maestra de profesión.
Llegó a la política tras la ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba, en el 2003, durante la que fueron arrestados y condenados a largas penas de cárcel 75 disidentes cubanos, entre ellos su esposo, Héctor Maseda.
Desde entonces pidió en las calles de forma pacífica la libertad de todos los presos políticos en Cuba. Meses después fundó el movimiento opositor femenino.
Falleció el 14 de octubre de 2011 a los 63 años, en el hospital Calixto García, en La Habana, en extrañas circunstancias.
Los médicos que la atendieron alegaron que murió debido a un paro cardíaco, pero sus familiares dijeron que las causas no son claras, debido a que no recibieron nunca "un diagnóstico convincente".
La organización Damas de Blanco fue galardonada en el 2005 con el Premio Andrei Sájarov para la Libertad de Conciencia, que otorga el Parlamento Europeo.