La dictadura comunista China ha recuperado más tierra en Woody Island, su principal puesto de avanzada en la parte norte del Mar Meridional, y está fortificando la costa de la isla contra la erosión, según nuevas imágenes de satélite y documentos del gobierno vistos por Radio Free Asia.
Woody Island es el territorio natural más grande que China ocupa en el Mar de China Meridional. La isla sirve como cuartel general de la ciudad de Sansha y alberga a las fuerzas del Ejército Popular de Liberación, EPL.
China estableció la ciudad de Sansha en 2012 para administrar las islas Paracel y Spratly, Macclesfield Bank, Scarborough Shoal y sus aguas circundantes, aunque estas son áreas impugnadas por varios otros gobiernos de la región.
Desde entonces, China ha expandido significativamente Woody Island y mejorado la infraestructura de la isla, ampliando su puerto original, completando un nuevo puerto y llevando a cabo una importante recuperación de tierras a lo largo de su costa norte. Esta actividad fue parte de la campaña más amplia de recuperación de tierras de China en el Mar de China Meridional, que también vio cómo se construían enormes islas artificiales en las Islas Spratly más al sur.
En mayo de 2019, la ciudad de Sansha firmó un contrato de "experimento de modelo físico" con el Instituto de Investigación de Tianjin para la Ingeniería del Transporte Acuático del Ministerio de Transporte. El papeleo de licitación para este contrato sugiere que el instituto fue responsable de modelar la erosión de la costa en Woody Island en apoyo del trabajo de renovación y restauración de la ciudad, indicó Radio Asia Libre.