El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió este sábado con el gobernante Raúl Castro en la primera jornada de una visita oficial a Cuba, que busca imprimir "una nueva dinámica" a los nexos bilaterales tras la reconciliación diplomática entre Washington y La Habana.
Li y Castro conversaron en un "ambiente fraternal" sobre las "excelentes relaciones entre los dos países, los principales proyectos de cooperación y las proyecciones de los vínculos bilaterales en aras de su fortalecimiento", señala la nota oficial del encuentro.
Li fue recibido en el Palacio de la Revolución y sostuvo un encuentro con Raúl Castro, con quien asistió después a la firma de "cerca de una treintena" de acuerdos de cooperación entre ambos países comunistas, informó la televisión local.
Los convenios incluyen un "protocolo que oficializa la condonación de adeudos de la parte cubana", cuyo monto no fue precisado, y "cuatro acuerdos de créditos para la ejecución" de proyectos de cooperación en la isla, añadió el noticiero de televisión, sin precisar detalles.
Los pactos abarcan, entre otras, las áreas científico-técnica, medio ambiente, informática, industria, energía, agricultura y salud pública.
Además, se firmaron acuerdos que comprometen donaciones chinas para modernizar la Aduana cubana y la compra de paneles solares, así como un convenio marco que otorgará créditos destinados a un "proyecto de renovación vinculado a la producción de prensa y materiales gráficos".
Li llegó a La Habana un día después de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien pidió el viernes el apoyo de Cuba para lograr un "mundo sin armas nucleares", tras condenar las "provocaciones" de Corea del Norte. La Habana y Pekín son aliados de Pyongyang.
Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con China, en 1960, pero la de Li es la primera visita a la isla de un primer ministro chino. El presidente Xi Jinping visitó Cuba en 2014.
Al anunciar la visita hace 10 días, el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Chao, la desligó del histórico acercamiento que llevó a Estados Unidos y Cuba a reanudar sus nexos diplomáticos en 2015, tras medio siglo de ruptura.
Wang insistió en que ese acercamiento no hará a China menos atractiva para Cuba desde el punto de vista económico.
Pekín es la principal fuente de créditos de Cuba y su segundo socio comercial, detrás de Venezuela, con un intercambio que alcanzó 1.600 millones de dólares en 2015, según fuentes chinas.