El gobierno chino desmintió el lunes haber "robado" un dron submarino en el mar de China meridional, contrariamente a las acusaciones lanzadas por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
La portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, subrayó que la marina china había "hallado" la sonda estadounidense el jueves en esta zona reivindicada por varios países y que la había recogido para examinarla.
"Es como cuando hallamos una cosa en la calle. Hay que verificarla primero antes de devolverla", explicó. Pekín anunció el sábado su intención de devolver la sonda "de forma adecuada", sin precisar la fecha.
Según el Pentágono, el incidente tuvo lugar cuando la tripulación civil de un navío oceanográfico retiraba del agua dos sondas, a unas 50 millas de las costas filipinas. Un barco chino de ayuda y rescate a submarinos interceptó uno de los dos aparatos, según el departamento de Defensa.
Trump reaccionó al asunto en un tuit, en el que acusó a China de haber robado la sonda.
"Lo que es verdaderamente sorprendente en este tuit, es que el próximo presidente de Estados Unidos haya deformado los hechos completamente: eso es algo más peligroso que divertido", escribió el diario en lengua inglesa China Daily.
El diario se muestra preocupado por las reacciones airadas del futuro presidente, que desde su elección ha provocado ya varios rifirrafes con Pekín, sobre todo sugiriendo que Estados Unidos podría reconocer Taiwán.
Trump "podría hacer sumir las relaciones entre China y Estados Unidos en lo que Obama llama +un modo de conflicto total+ en el que +nadie tiene nada que ganar+", advierte el China Daily.
Trump "no tiene ni idea de cómo dirigir una superpotencia", afirma otro diario chino en inglés, el Global Times. "Cuando ocupe sus funciones, si trata a China de la misma forma que en sus tuits, China no se retendrá", agrega.