Es "imposible" conocer "la situación real" en Wuhan, la ciudad de la que partió la pandemia del COVID-19, por la censura impuesta por China sobre los medios de comunicación independientes, afirmó hoy el artista y activista chino Ai Weiwei.
La "situación real" que se vive en Wuhan, algo que "nadie puede conocer ahora mismo", en medio de la "profusión de fakes" lanzados por la propaganda comunista china. "He sido borrado de los medios chinos, incluido de internet", afirmó Ai, en una intervención por videoconferencia en el Oslo Frendom Forum.
El activista chino trazó ahí un paralelismo entre lo que califica de "aislamiento mediático" a que asegura ser sometido y los estragos causados por la epidemia en esa ciudad. "La libertad de expresión es esencial en situaciones como la presente", dijo, para lamentar que este derecho fundamental "ha sido borrado" de su país.
La intervención de Ai ante ese foro virtual siguió a la mantenida por el opositor y ex-preso político Yang Jianli, centrada asimismo en la acción de propaganda sistemática que, según su testimonio, practica el gobierno chino.
La situación en China fue el eje de la primera jornada del Oslo Freedom Forum, que se celebra en formato global virtual, a modo de diálogo abierto entre invitados e internautas de todo el mundo y centrado en el uso de la COVID-19 por regímenes autoritarios.
"China es responsable de haber convertido lo que era una epidemia en pandemia", afirmó el presidente del Foro y de la Human Rights Foundation (HRF), el noruego de origen venezolano, Thor Halvorssen, en la apertura de las sesiones.
El Oslo Freendom Forum es una cita anual que reúne a opositores y activistas de países como China, Cuba y Venezuela. Este año organizó una edición en torno al coronavirus en formato virtual, tras posponerse la reunión presencial anunciadas para mediados de mayo a causa de las restricciones a los viajes derivadas de la pandemia.
Con información de Efe.