La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, otorgó el 1 de diciembre medidas cautelares a favor del periodista cubano Héctor Luis Valdés Cocho, y su pareja, el activista LGBTI, Raúl Soublett, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.
El organismo consideró que ambos tienen limitaciones severas para poder desarrollar libremente sus actividades como periodista independiente en el caso del señor Valdés Cocho y como defensor de derechos humanos en el caso de Soublett, a quien se refieren como "X".
El pedido cautelar fue presentado en meses anteriores por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos que alegó que ambos "han sido objeto de constantes asedios, interrogatorios, hostigamientos y amenazas por parte de agentes de seguridad del Estado".
La CIDH advirtió que las personas LGBTI y las personas defensoras de derechos humanos que trabajan en Cuba temas de orientación sexual, identidad y/o expresión de género y características sexuales "aún sufren hechos de violencia, discriminación, restricciones a sus derechos de reunión y asociación, así como censura a su libertad de expresión y pensamiento".
La Comisión observó que la intersección entre la discriminación por razones del origen étnico-racial, orientación sexual diversa e identidad de género afectaría de manera desproporcionada a la población LGBTI afrocubana.
La CIDH expresó preocupación porque Valdés Cocho "ha recibido hostigamientos y amenazas relacionados con su orientación sexual, incluso, agresiones mientras se encontraba bajo custodia del Estado".