El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) confirmó en junio 291 acciones represivas contra ciudadanos de la isla, de ellas 80 calificadas como detenciones arbitrarias.
Otras 211, que tuvieron como objeto a la población civil, se concretaron en abusos en las prisiones contra presos políticos y comunes, juicios a participantes en protestas, agresiones, vigilancia intimidatoria por parte de la policía política y regular a viviendas de activistas, interrogatorios policiales, prohibiciones de viajes al extranjero y salidas forzosas al exilio.
“A las puertas del 2º. aniversario del 11J, el régimen sigue reprimiendo a todo aquel cubano y cubana que discrepa, que critica, que protesta por la difícil situación política, económica y social en la que está el país: hemos denunciado una serie de actos represivos que ocurrieron en el pasado mes, entre ellos un número importante de detenciones arbitrarias y de personas que son sitiadas en sus casas para que no salgan a ejercer otros derechos”, indicó Yaxis Cires, Jefe de Estrategias de la organización que tiene su sede en Madrid.
“Nos llama la atención el ensañamiento y el hostigamiento sistemático en contra de la profesora Alina Bárbara, que fue recibida, en su momento, durante la visita del señor [Josep] Borrell a Cuba”, alertó.
En los últimos meses, la historiadora y ensayista, Alina Bárbara López Hernández, ha sido blanco de los ataques de la Seguridad del Estado y de autoridades: se le ha prohibido viajar al extranjero, ha sufrido citaciones policiales, detenciones y campañas de descrédito.
También fue arrestado, por algunas horas en el mes recién finalizado, el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo 2010, destacó el OCDH.
“Esto es un mensaje que el régimen cubano envía a la Unión Europea en general, específicamente al señor Borrell, de que no le interesa las críticas o los llamados que se hagan a respetar los derechos humanos en Cuba”, apuntó el directivo del OCDH.
Fariñas se encuentra, actualmente, en huelga de hambre, para demandar la liberación inmediata de los presos políticos, además de otros reclamos.
“Nosotros seguimos denunciando esta situación, creemos que el país debe abrirse, en primer lugar, a los cubanos, a los derechos políticos, civiles, sociales y económicos del pueblo cubano”, recalcó Cires.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos advirtió, en su nota de prensa, que “todo esto se produce en medio de un peligroso acercamiento del régimen cubano a Rusia, con apoyos verbales en foros internacionales a la invasión en Ucrania, intercambio de información de inteligencia y colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países, sin que se escuchen voces en contra por parte de la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional”.
Foro