Al menos 363 acciones represivas contra activistas, periodistas y ciudadanos, de las cuales 93 fueron algún tipo de detención arbitraria y 270, otros abusos, se registraron en Cuba en el mes de marzo, denunció este miércoles el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en su más reciente informe.
La organización con sede en Madrid, España, precisó que 92 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y se documentaron al menos 27 abusos contra 27 presos políticos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos.
El Director de Estrategia de la organización no gubernamental, Yaxis Cires, afirmó a Radio Martí que pese a que la situación socioeconómica del país se ha "agravado", debido a "la miseria y la pobreza crecientes, por la escasez de medicamentos por la situación en las estructuras hospitalaria y por el aumento peligroso de la violencia común, el régimen (cubano) lo que hace es aumentar la represión contra aquel que disiente, contra quien se le opone de manera pacífica".
Cires agregó que la represión gubernamental en la isla es contra todo el que disienta de cualquier manera, "ya sea en las redes sociales, en las calles, a nivel de centro de trabajo", dijo.
Subrayó además que las acciones represivas registradas en el mes de marzo fueron incluso contra "aquellos activistas que decidieron observar un proceso que hemos considerado como una farsa electoral, pero que a un ciudadano le corresponde el derecho de poder observar y denunciar lo que corresponda", afirmó en relación a la elecciones parlamentarias celebradas el 26 de marzo, donde el total de acciones represivas relacionadas con los comicios fueron 64.
La ONG fundada en 2009 cita en el informe los casos específicos de algunos ciudadanos cubanos que fueron objeto del hostigamiento gubernamental como la youtuber Hilda Núñez Díaz, conocida como "Hildina", detenida, interrogada y multada el jueves 9 de marzo.
Igualmente, resalta acciones represivas documentadas contra presos políticos. Entre las más significativas, "la falta de atención médica adecuada al preso político Maikel Puig y las golpizas contra Abel Lázaro Machado Conde, en la cárcel de Quivicán, por parte del segundo jefe de la prisión, Yuliesky Méndez Montero".
"Lamentablemente, el régimen no soluciona los problemas del país", afirmó Cires, quien criticó que el gobierno cubano, lejos de buscar mejorar la situación que enfrentan los cubanos en la isla, lo que hace es incrementar y emplear recursos en reprimir a quienes piensan diferente y lo expresan. Lo que hace el régimen "es administrar la represión", concluyó Cires.
Otro caso documentado por el observatorio es el de la activista Aniette González, quien se encuentra detenida desde el 23 de marzo, primero en la sede de la policía política en Camagüey, y actualmente en una prisión de mujeres de dicha provincia, tras sumarse a la iniciativa cívica 'La Bandera es de todos'.
Cires recordó que "esta represión y esta ausencia de cambios en materia de derechos humanos ocurre precisamente en el mes en que muchas organizaciones internacionales y cubanas defensoras de derechos humanos han estado preparando y cerrando sus informes" para el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos.
Foro