Cientos de artistas, intelectuales, políticos, activistas y organizaciones de derechos humanos se han unido en un manifiesto de condena a la represión contra los coautores del videoclip "Patria y Vida" que residen en Cuba.
"A raíz de la popularidad de la canción 'Patria y Vida' creció el asedio del gobierno sobre Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, fundamentalmente", recoge el manifiesto promovido por sus colegas Yotuel Romero, Alexander Delgado, Randy Malcom, Asiel Babastro y Descemer Bueno, entre otros.
La denuncia apunta a "cercos policiales, detenciones arbitrarias, mujeres abusadas y golpeadas por policías y funcionarios públicos", además de la "cancelación de líneas telefónicas y la señal de internet".
"Los agresivos discursos del Presidente y de otras autoridades del Gobierno cubano durante el 8º Congreso del PCC, generaron un clima de violencia y represión similar al de la llamada Primavera Negra", advierte el texto.
Además de Otero Alcántara y Castillo Pérez, entre los artistas residentes en Cuba que participaron en "Patria y Vida" y sufren represalias se encuentra Eliexer Márquez (“El Funky”), quien fue detenido, amenazado con ser procesado y actualmente en "reclusión forzosa domiciliar".
El texto también cita el caso de Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto, Ángel Cuza, Yuisán Cancio y Adrián Coruneaux, quienes se manifestaron pacíficamente en la calle Obispo, de La Habana, y fueron detenidos por la policía.
"El gobierno los tiene presos y encausados como forma de escarmiento del apoyo popular, con fines políticos de control de la población", indica el manifiesto.
A la denuncia se han sumado Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y los eurodiputados Javier Nart, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá y Leopoldo López Gil. Además, los artistas Tania Bruguera y Arturo Sandoval; las organizaciones Unión Patriótica de Cuba, Archivo Cuba, Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Somos+, hasta llegar a más de un centenar de firmas entre personalidades y grupos.
"Cuba debe detener esta nueva Primavera Negra, en la que más de treinta casos de conciencia han entrado en prisión en los últimos tres meses y la comunidad internacional debe reaccionar enérgicamente contra esta barbarie", afirmó Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders y uno de los promotores de la iniciativa.