La organización de asesoría jurídica Cubalex informó el lunes en la noche que el rapero Maykel Castillo "El Osorbo" será instruido de cargos y Eliécer Márquez "El Funky" fue sancionado a reclusión domiciliaria.
Cubalex dio a conocer por medio de Twitter que el Tribunal Provincial de La Habana, en respuesta a los Hábeas Corpus presentados en favor de los dos intérpretes del himno opositor Patria y Vida, confirmó que El Osorbo será acusado de desobediencia, resistencia y desacato, en la sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado.
Mientras que El Funky fue sancionado con prisión domiciliaria.
La consultoría jurídica indicó que el paradero de El Osorbo sigue siendo un misterio, y por eso considera que es víctima de una desaparición forzada.
Amnistía Internacional ha declarado que debido al tiempo transcurrido y la falta de información sobre su paradero, su caso podría constituir una desaparición forzada.
El Osorbo fue detenido el 18 de mayo cuando agentes irrumpieron en su hogar en La Habana, mientras el rapero integrante del Movimiento San Isidro almorzaba. El Funky fue detenido el mismo día.
Cubalex añadió en su comunicado que "las juezas cómplices de la desaparición forzada" de El Osorbo son Alennis Vázquez Flores, Zamira Marrero Morgado, Greta Bernal Vila, Liliam Portel Gil y Zeida Torres Medina.