El cierre de escuelas llega tarde en Cuba en medio de la pandemia de coronavirus, pero no deja de ser una medida importante, lograda bajo la presión de la ciudadanía, opinaron periodistas y opositores desde la isla.
El activista Manuel Cuesta Morúa dijo a Radio Martí que el anuncio este lunes de las nuevas restricciones, como la suspensión de las clases durante un mes, demuestra que la sociedad civil cubana está por encima del propio Estado "al enfrentar situaciones como esta que amenazan la propia existencia".
Los cubanos, opinó, deben "continuar por esa senda de madurez ciudadana, de madurez cívica", y proteger a los suyos y a la comunidad.
Cuesta Morúa añadió que la lección aprendida es que "la propaganda no debe sustituir nunca a la realidad", y que "los cubanos debemos enfrentar con la misma visión clara con la que enfrentamos la lucha por nuestra supervivencia, pues enfrentar la lucha por nuestra comunidad".
El activista llamó a los cubanos a comportarse mejor, y "por encima de la capacidad y la respuesta del Estado".
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, opinó que el régimen cubano se demoró en anunciar el cierre de las escuelas, y en hacer un llamado a la población que se aglomera en los centros comerciales y gastronómicos como la heladería Coppelia, o en las paradas de ómnibus y otros lugares públicos.
Soler dijo que otras cuestiones como la escasez de alimentos, que no fue abordada por las autoridades, son preocupantes en una situación de emergencia sanitaria como la que vive el país.
El gobierno "realmente se demoró. Tenía que haber tomado estas medidas desde mucho antes. Ojalá tomo salga bien", concluyó.
Según el periodista independiente Henry Constantín, el de este lunes fue "un excelente anuncio", aunque "atrasadísimo", porque debió haber ocurrido "hace unos 15 días o 20".
"Lamentablemente no creo que sirva para detener la expansión, quizás la haga más lenta", subrayó. El periodista criticó que estas, "como casi todas las medidas del gobierno cubano, están llegando tarde".
Los padres, sin duda, están agradecidos, "aunque ya muchos habían tomado por su propia cuenta la decisión de suspender las clases a sus hijos", dijo Constantín, y añadió que ahora corresponde a la ciudadanía "tratar de aislarse" para contener la propagación del virus.
El abogado y periodista René Gómez Manzano señaló que esta fue "una medida impulsada por el pueblo", que no esperó al anuncio del gobierno para tomar precauciones por su cuenta.
Esta es "una medida correcta, no considero que haya que criticarla", pero lo más importante es que "fue tomada de esa manera y por esa razón", concluyó.
El gobierno cubano anunció el lunes la suspensión de las clases durante tres semanas a partir de este martes, 24 de marzo, un período al que sigue una semana ya planificada de receso escolar.