Con la participación más baja desde que se celebran este tipo de elecciones, Cuba cerró las municipales del domingo con un récord de abstencionismo del 31.42%, confirman las cifras ofrecidas este lunes por el Consejo Electoral Nacional (CEN).
Según reportes del CEN en su cuenta oficial de Twitter, solo el 68.58 de los electores ejerció el voto para elegir a los delegados de las asambleas municipales, la menor desde 1976, cuando se iniciaron este tipo de votaciones en la isla.
En total, 5.7 millones de cubanos, de alrededor de 8 millones convocados a votar, participaron en los comicios, informó en conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta del CEN.
Opositores dentro y fuera de la isla impulsaron una campaña por el abstencionismo como forma de presión al gobierno, en medio de una crisis generalizada que afecta al país en todas las esferas de la vida pública, económica y social.
"La abstención ayer alcanzó cifras históricas en Cuba. La no participación representa un NO a la dictadura, a la falta de derechos políticos, al sistema de partido único. Ayer, 27 de noviembre la ciudadanía le anotó otra vez a la dictadura. Acepten la derrota", subrayó en Facebook la activista exiliada Carolina Barrero.
El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que la campaña por el abstencionismo no se impondría, y confió en que la jornada electoral contaría con una elevada participación de la ciudadanía. La realidad fue otra.
El índice de abstención superó, incluso, el 26% alcanzado en las votaciones del referendo del Código de las Familias, en septiembre pasado.
Desde 1976, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales desde que los hermanos Castro tomaron el poder, en 1959, la participación había oscilado entre el 98.7% de 1984 y el 85.94% de 2017, destaca la agencia de noticias EFE.
La plataforma Transparencia Electoral dijo que "la abstención fue la ganadora en las elecciones municipales de Cuba", en unos comicios en los que muchos de los activistas que pretendían presenciar el escrutinio, una prerrogativa que prevé la Ley Electoral, fueron impedidos de hacerlo a través de amenazas de la policía y la seguridad del Estado.
"Durante la jornada de este domingo las organizaciones que monitorearon la elección aseguraron que la participación fue aún más baja que en septiembre, por lo que se trata de la más alta abstención registrada desde la llegada de los Castro al poder. Ante la falta de competencia multipartidaria, la ciudadanía se abstuvo activamente como rechazo al modelo político", subrayó la organización.
Transparencia Electoral denunció, además que varios activistas organizados en grupos de monitoreo independiente fueron detenidos o impedidos de salir de sus casas "para que no documentaran la baja asistencia a los colegios electorales". También reportaron que sufrieron cortes de internet desde horas tempranas, para mantenerlos incomunicados.
Entre otros datos, en las municipales de este domingo el 89.11% de las papeletas
fueron válidas (el 5.22% con votos en blanco), y otro 5.67% no fueron validadas por diferentes motivos, detalló el CEN.
Un total de 11.502 delegados -de 12.427- resultaron elegidos, mientras que 925 circunscripciones irán a segunda vuelta el próximo domingo, 4 de diciembre.
Entre los candidatos, el 70% pertenece al Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas. Solo un 7% son jóvenes y un 27% optan a la reelección. La sociedad civil independiente presentó varios aspirantes a candidatos, pero solo uno, José Antonio Cabrera Parada, fue nominado por la circunscripción número 55, de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. El resto fue impedido de participar en los comicios, denunciaron organizaciones opositoras.
Foro