Las autoridades cubanas han informado que la cifra de contagios de COVID-19 en la isla ya ha superado los 7 mil casos.
Tan solo en octubre, un total de 1 265 personas fueron diagnosticadas mayormente en las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Artemisa, La Habana y Ciego de Ávila.
Con los 109 casos reportados hoy, el acumulado de positivos alcanza las 7144 personas en el país, desde que inició la pandemia.
La situación epidemiológica en el país se torna compleja por estos días con 10 eventos activos de transmisión local: cuatro en Pinar del Río, tres en Sancti Spíritus, dos en Ciego de Ávila, y uno en Artemisa, que han provocado el contagio a 834 personas.
El parte de este miércoles asegura que la enfermedad se ha extendido también a varias provincias orientales.
El caso de la provincia más occidental de Cuba sobresale del resto del país por el alto índice de transmisión pues tan solo en el mes de octubre se reportaron 438 pacientes, que han comprometido al menos a 8 337 contactos.
Desde allí, residentes han reportado a Radio Televisión Martí que viven una situación muy compleja debido a las carencias de alimentos y medicamentos. Las personas se ven obligadas a salir a la calle a comprar productos esenciales y permanecer por horas en interminables colas donde no se respeta el distanciamiento social recomendado mundialmente por todas las autoridades sanitarias.
En Ciego de Ávila también ha aumentado la incidencia de casos por un evento de transmisión institucional que permanece activo en la capital provincial que afectado hasta el momento a 240 pacientes.
En Sancti Spíritus, en el mes de octubre fueron diagnosticados 335 pacientes y tienen tres eventos de transmisión local que continúan abiertos en la capital provincial.
En esta provincia un grupo de personas internadas en un centro de aislamiento protagonizó una sonada protesta por la falta de atención y la pobre alimentación que están recibiendo niños y adultos recluidos por ser considerados sospechosos de portar la enfermedad.
En la capital 203 personas fueron contagiadas en el mes de octubre, siete en la última semana. De acuerdo al recuento de las autoridades locales, la provincia no tiene ningún evento de transmisión local activo y solo permanecen abiertos seis controles de foco en los municipios de Centro Habana, Diez de Octubre, Habana del Este y Cotorro.
El reporte de la prensa oficial no ofrece detalles del brote en el municipio de Caimito, en la provincia de Artemisa, que se generó en la escuela de cadetes y ha contagiado a decenas de personas que se estima tuvieron contactos con más de un centenar de personas.