Numerosas organizaciones de derechos humanos exigieron el año pasado a la dictadura cubana el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos. Aquí un resumen de cinco denuncias:
Con la aprobación del nuevo Código Penal de Cuba, Amnistía Internacional expresó preocupación por considerarlo una nueva agresión contra los derechos humanos y sus principales defensores en la isla.
Según la organización, la nueva legislación conserva muchas disposiciones que se emplean desde hace decenios para silenciar y encarcelar a activistas: castiga a cualquier persona que “ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento” del gobierno, criminaliza la recepción de fondos, lo que limita aún más las actividades de periodistas independientes y activistas, limita severamente la libertad de expresión en línea y mantiene la pena de muerte para 23 delitos.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo una llamado de alerta al considerar que Cuba, junto a Nicaragua y Venezuela, instrumentalizan el Poder Judicial para la persecución y privación de la libertad arbitraria de personas por razones políticas.
"La independencia y la autonomía del poder judicial es un elemento esencial para la existencia de un Estado de derecho", argumentó la CIDH. Asimismo, la organización adscrita a la OEA advirtió que en Cuba "las personas privadas de libertad por motivos políticos enfrentan un tratamiento diferenciado derivado de las razones que motivaron su encarcelamiento, lo que ha provocado grave deterioro de salud de varias de ellas; y con riesgo de sufrir afectaciones a su vida e integridad personal".
UN Watch, a través de su Director Ejecutivo, Hillel Neuer, condenó las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Cuba y exhortó a activistas y organizaciones internacionales a continuar exponiéndolas para lograr remover al país del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Neuer hizo un llamado a las "democracias de Occidente" para alzar la voz sobre los atropellos perpetrados por la dictadura cubana.
Acerca del sistema penitenciario en Cuba, la organización no gubernamental Human Rights Watch informó que las cárceles están sobrecargadas, con presos obligados a trabajar 12 horas diarias y castigados si no cumplen las cuotas de producción.
Por último, Freedom House denunció en su informe 2022 sobre libertad global en la red que Cuba es el país con menos libertad de internet en las Américas, y el cuarto de los peores en un ranking mundial de 70 países, detrás de China, Birmania (Myanmar) e Irán.
Esta no es la primera vez que Cuba califica como país "no libre" y bajó el puntaje a 20, en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre). En el informe se destaca apagones de internet y bloqueo al acceso de ciertas redes sociales como WhatsApp, Telegram y Signal.
Foro