Este domingo el Barcelona se proclamó campeón de la Supercopa de España tras propinarle una contundente goleada al Real Madrid en la gran final en el estadio King Abdullah de la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita.
Con dos goles de Raphinha, a la postre MVP del partido, y goles de Robert Lewandowski, Lamine Yamal y Alejandro Balde, el Barça de Hansi Flick levantó su primer trofeo del año y lo hizo frente a un Real Madrid, del que lo único rescatable fue la buena actuación de Kylian Mbappé que anotó un golazo para abrir el marcador del encuentro, mientras que Rodrygo marcaba de tiro libre el segundo y último gol del equipo dirigido por Carlo Ancelotti.
Estas son cinco lecciones que nos dejó El Clásico en la final de la Supercopa de España 2025:
1- Lamine Yamal ya es una estrella de nivel mundial y solo tiene 17 años.
El joven futbolista español del Barcelona volvió a demostrar que no solo es una gran promesa de este juego, sino que ya es una auténtica estrella mundial que tiene toda la pinta de ser uno de los mejores de las próximas generaciones.
Lamine Yamal tuvo la “osadía” de anotar un auténtico golazo para empatar el partido cuando su equipo más lo necesitaba porque el Real Madrid se había adelantado rápidamente en el marcador. Fue una extraordinaria obra de arte que si te recordó a Lionel Messi no te culpes, es porque verdaderamente calcó uno de los tantos golazos que marcó el argentino en el Barcelona.
2- Raphinha es uno de los mejores futbolistas del mundo en este momento.
El atacante brasileño del Barcelona sigue demostrando que es uno de los mejores futbolistas del momento en Europa. Sus números y sus actuaciones lo dejan muy claro. En Yeda no solo anotó dos goles y dio una asistencia, también se llevó (merecidamente) el trofeo al mejor jugador de la final.
Raphinha acumula 30 goles producidos en 27 partidos con el Barcelona en esta campaña, marcando en todas y cada una de las competiciones en las que ha participado y además es uno de los pocos futbolistas en Europa que puede presumir de dobles dígitos tanto en goles (19) como en asistencias (11) esta temporada.
3- El Real Madrid tiene que ir al mercado urgentemente.
El Madrid dejó claro una vez más la terribles carencias que tiene en defensa esta temporada desde las lesi de Militao y de Carvajal. Este domingo la retaguardia del Real Madrid fue un auténtico coladero, un desempeño más cercano al futbol amateur que al de un equipo que es considerado el mejor de la historia de este deporte.
Ancelotti necesita darse cuenta que con Aurelien Tchouameni de defensa central y Lucas Vázquez en el lateral derecho no va a llegar muy lejos en los torneos importantes este año, eso es una realidad palpable y mientras más rápido la comprenda, más rápido irá al mercado invernal a buscar defensas del nivel que exige el Real Madrid.
4- El arbitraje españo es de los peores de Europa.
Este punto no puede ser nuevo para nadie que siga el fútbol europeo desde hace años. La propia UEFA y FIFA han empezado a prescindir en grandes partidos y torneos de los árbitros españoles por su pobre desempeño en los últimos tiempos.
El partido de Jesús Gil Manzano en la final de la Supercopa de España fue lamentable y muy preocupante. No solo se equivocó varias veces en decisiones muy importantes, sino que el VAR tuvo que corregirle en la mayoría de acciones trascendentales del encuentro que él no pudo resolver en vivo cuando eran bastante claras. Lo que le “salvó” de cierta manera fue que el partido se decidió prematuramente y que su pésima actuación no influyó directamente en el resultado.
5- Kylian Mbappé lo único destacable del Madrid
Este Clásico en Arabia Saudita dejó muy pocas notas buenas para el Real Madrid y el planteamiento de Ancelotti, pero dentro de todo el desastre, se puede salvar una muy buena actuación de Kylian Mbappé que anotó un precioso gol que nos hizo recordar su mejor versión.
Mbappé jugó bien e hizo jugar bien a sus compañeros, se mostró como el líder que todos esperan ver en el Real Madrid y dentro de la dolorosa derrota es una ventana de esperanza para los madridistas. Por lo pronto ha marcado en las tres finales que ha disputado con el Real Madrid habiendo marcado también en la Supercopa de la UEFA frente al Atalanta y en la Copa Intercontinental frente a Pachuca.
Foro