Enlaces de accesibilidad

Un solo agente libre cubano tiene trabajo para el 2025 


El zurdo holguinero Aroldis Chapman
El zurdo holguinero Aroldis Chapman

Seis de los siete cubanos que llegaron a la agencia libre este invierno, siguen sin trabajo para la próxima temporada. 

Getting your Trinity Audio player ready...

Falta apenas un mes para que abran los campos de entrenamientos en la Florida y Arizona, pero hasta el momento, seis de los siete cubanos que llegaron a la agencia libre este invierno, siguen sin trabajo para la próxima temporada.

Solamente el zurdo holguinero Aroldis Chapman ha conseguido contrato, tras pactar por un año y 10.7 con los Medias Rojas de Boston.

El nuevo destino del Misil Cubano ha despertado desde ya mucho morbo, por la rivalidad de los Medias Rojas con los Yankees de Nueva York, equipo en el que Chapman pasó siete de sus 15 temporadas anteriores y del cual salió por la puerta de atrás.

Será divertido verlo salir a cerrar juegos en el Yankee Stadium, donde registró 83 de los 335 rescates que atesora en su carrera, pero ahora desde la trinchera opuesta.

Otro cubano que a estas alturas se esperaba que ya tuviera trabajo para el 2025 es el habanero José “Candelita” Iglesias.

Aunque ya tiene 35 años, tuvo en el 2024 una de las mejores temporadas –sino la mejor- de toda su carrera, además de erigirse en un sorpresivo líder dentro del clubhouse de los Mets de Nueva York.

Su versatilidad y excelencia a la defensa y su bateo de contacto muy por encima de la media, hacen de Candelita una valiosa pieza que ajustaría muy bien en el esquema de casi todos los equipos.

Se esperaba que los Mets volvieran a firmarlo inmediatamente, por lo que significó para el equipo en el 2024, cuando se convirtió además en uno de los favoritos de la fanaticada local.

Sin embargo, hasta ahora eso no ha sucedido, pues el equipo, tras adquirir al dominicano Juan Soto con un contrato récord de 765 millones de dólares, parece tener otras prioridades que traer de vuelta al cubano.

La mayoría de los analistas coinciden en que Iglesias estará uniformado para el arranque de la próxima temporada, el 28 de marzo, y uno de los equipos que han explorado la posibilidad de llamarlo a filas es el de los Yankees de Nueva York, necesitado de completar su cuadro interior.

Lo que podría estar demorando la firma de un nuevo contrato, independientemente del equipo que sea, es el deseo de Candelita de tener garantizado tiempo de juego y no ser un utility de reserva.

Otro que no ha conseguido equipo es el catcher habanero Yasmani Grandal, un veterano de 36 años que jugó en el 2024 con los Piratas de Pittsburgh.

De momento, sigue sin despertar interés en el mercado, pero su experiencia en una posición tan difícil, como escasa, podría abrirle las puertas, aunque ya no como titular, sino como segundo receptor en cualquier franquicia.

Sin trabajo sigue además el cienfueguero Yoán Moncada, a pesar de ser el agente libre cubano más joven, con apenas 29 años.

Rumores de mercado han mostrado a los Cachorros de Chicago, los Marineros de Seattle y los Azulejos de Toronto con cierto interés en contratarlo, pero de ahí no ha pasado la cosa.

Aunque debutó en 2016 como uno de los prospectos más cotizados de todo el béisbol, la realidad sobre el terreno dejó mucho que desear y nunca justificó las expectativas que despertó, ni los más de 70 millones que ganó.

Su exagerada tasa de ponches del 33 por ciento y sus constantes lesiones, que lo llevaron a perder 278 juegos en las últimas tres temporadas convierten su posible contratación en una apuesta demasiado arriesgada, a pesar de que su precio sería bajo.

El también cienfueguero José Abreu no tiene empleo, pero tiene garantizado un salario de 19.5 millones para el 2025, como parte del contrato de tres años que firmó con los Astros de Houston en 2023.

Abreu, que tuvo una brillante carrera de nueve campañas con los Medias Blancas de Chicago, resultó un absoluto fiasco con los Astros, que prefirieron despedirlo y pagarle su dinero.

Eso significa que contratarlo para este año resultará una bagatela para cualquier equipo, que le pagaría apenas el salario mínimo.

El problema es que no todos los equipos están en disposición de botar dinero, aunque sean unos centavos, y su calidad y rendimiento actuales distan años-luz de aquel que fue el líder indiscutible de los Medias Blancas.

Pito intentó un regreso a través de la liga invernal de Puerto Rico, la más débil entre todos los circuitos caribeños, donde comenzó con gran paso con los Senadores de San Juan, pero el impulso le duró poco, se desinfló unas semanas después y fue despedido por el equipo.

Para Abreu, a punto de cumplir 38 años, todo parece indicar que llegó la hora del retiro, así como para el espirituano Yuli Gurriel (40) y el villaclareño Aledmys Díaz (34), quienes no han despertado interés alguno en el mercado, al ver cómo sus capacidades han declinado con el indetenible paso del tiempo.

  • 16x9 Image

    Jorge Morejón

    El béisbol es mucho más que un deporte para Jorge Morejón. Es su religión. Por más de 35 años se ha dedicado a esta pasión, primero en Cuba y desde 1998 en Estados Unidos. Ha sido columnista de El Nuevo Herald, Univision.com, FOX Sports y ESPN. En 2022 ganó un premio Emmy como realizador del documental “René Arocha, el Jackie Robinson cubano”. 

Foro

XS
SM
MD
LG