Cinco opositores venezolanos llegaron a Estados Unidos este martes tras más de un año refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, informó el secretario de Estado Marco Rubio.
"EEUU celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de (Nicolás) Maduro", escribió Rubio en X.
"Todos se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense", indicó el secretario de Estado y apuntó que "el régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional".
Los opositores, que permanecían desde marzo de 2024 en la sede diplomática, eran buscados por el gobierno venezolano por supuestamente promover actos de violencia. Durante ese tiempo, denunciaron hostigamiento y cortes de servicios por parte del régimen de Maduro.
Hasta el momento las autoridades venezolanas no han emitido declaraciones. Mientras, la líder opositora María Corina Machado calificó la operación de "impecable y épica".
"Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible. Vamos a liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía y a 30 millones de venezolanos", escribió Machado en la red social X.
Los cinco opositores refugiados son Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Magalí Meda, integrantes del equipo cercano a Machado.
El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart también agradeció en un mensaje a la administración de Donald Trump por el esfuerzo realizado.
"Me alegra que estas personas se encuentren ahora a salvo en territorio estadounidense, libres del cruel y opresivo control del régimen de Maduro", apuntó.
La Oficina del Presidente de Argentina emitió un comunicado este martes en el que agradece a todos los involucrados en el rescate "y especialmente al secretario de Estado Marco Rubio, por su compromiso personal en esta operación, que ha hecho posible que estos verdaderos héroes recuperen finalmente su libertad".
"Esta acción representa un importante paso en defensa de la libertad en la región", apunta el texto.
Foro