Un grupo de artistas y activistas cubanos en Turbo, Colombia, encabezados por el cineasta Roberto Trobajo Hernández, han logrado donaciones de una tonelada de alimentos, pañales, productos para el aseo, agua y ropa para niños, entre viernes y sábado, en el Centro Comercial San Martín de Bogotá.
Trobajo Hernández, un cubano que reside desde hace varios años en Colombia, dijo a Martí Noticias que las donaciones serán llevadas hasta Turbo, donde más de 500 cubanos permanecen albergados en precarias condiciones en un almacén que la alcaldía de esa localidad habilitó hace semanas, pero el traslado se ha detenido por falta de transporte.
Quienes deseen contribuir con esta causa pueden hacerlo enviando sus donativos a la dirección Carretera 8va. No. 4665 Apto. 305, Edificio Los Alcaparros, Barrio Marly, Localidad Chapinero, Bogotá D.C, Colombia. Los depósitos o transferencias bancarias pueden efectuarse a la cuenta de ahorro del banco Colpatria 0202005629.
El cineasta anuncia que está organizando, además, un Gran Concierto con artistas colombianos y cubanos que tendrá lugar el 7 de Julio, en Bogotá, con el fin de recaudar más alimentos para los migrantes isleños.
Las autoridades migratorias colombianas, que han descartado que pueda haber un puente aéreo que traslade a estos cubanos a México, se reunirán el 21 de junio para tratar de hallar una solución al problema.
Los cubanos estancados en el poblado colombiano de Turbo se han quejado reiteradamente de las malas condiciones en las que viven, y de la aparente indiferencia de las autoridades de ese país. Todos quieren seguir rumbo a Estados Unidos, pero de momento sus sueños distan de hacerse realidad.