El Consejo Municipal de la ciudad de Washington D.C. aprobó por unanimidad el martes una resolución que expresa el apoyo a poner fin al embargo de Estados Unidos contra el régimen cubano y que pide que se saque a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Al presentar la resolución, el concejal Robert C. White, Jr. dijo que “si bien el embargo estaba destinado a obligar al gobierno cubano a cambiar sus sistemas políticos y económicos, ha tenido consecuencias no deseadas, incluidas dificultades significativas para el pueblo cubano”.
“El embargo no ha logrado el objetivo de influir en el cambio político. En cambio, ha tenido un efecto disuasorio sobre el pueblo cubano, que ha sufrido por la falta de alimentos, medicinas, equipos médicos y otras necesidades”, declaró White.
Asimismo argumentó que el fin del embargo “beneficiaría a los residentes del Distrito de Columbia “a través del intercambio con Cuba, incluidos viajes y experiencias culturales”.
Durante el debate, la concejal Brooke Pinto dijo que aunque apoyaba varios puntos en el documento, opinaba que Washington D.C. como ciudad no tenía la política exterior como una de sus responsabilidades.
Esta no es la primera vez que un cuerpo legislativo local aprueba este tipo de resolución. White señaló que unas 80 localidades lo han hecho, por ejemplo la ciudad de Boston, en el 2022.
Las reacciones en contra de la resolución por parte de algunos sectores de la comunidad cubanoamericana no tardaron en llegar.
El Centro por una Cuba Libre, en un comunicado, afirmó que “mientras los cubanos se levantan contra el discurso de la dictadura cubana sobre el embargo y soportan brutales palizas y prisión, el Concejo de Washington D.C. aprueba una resolución que repite la propaganda del gobierno cubano”.
“
El Centro le recordó punto por punto a ese Consejo la realidad que vive el pueblo de Cuba en este momento, cuando la represión ha subido, cuando existen miles de jóvenes que están presos injustamente, simplemente por decir que quieren libertad, que quieren un cambio de vida, entonces eso es lo que lo que significa para nosotros esta resolución, un espaldarazo al régimen que oprime al pueblo de Cuba”, dijo Janisset Rivero, del Centro por una Cuba Libre a Radio y Televisión Martí.
Por su parte, la Congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, calificó la resolución de “desvergonzada” e invitó a los miembros del Consejo de D.C.” a escuchar a sus electores sobre "la realidad del régimen cubano".
Foro