El gobierno estadounidense concedió al empresario cubanoamericano Hugo Cancio licencia para exportar vehículos a Cuba.
Según el portal especializado en el intercambio comercial entre Estados Unidos y Cuba, Cubatrade.org, el permiso obtenido por Fuego Enterprises Inc., con sede en Miami, Florida, sería la tercera licencia conocida que ha otorgado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos para autorizar la exportación de vehículos a la isla.
En abril de este año, Apacargo Express recibió un permiso de la OFAC para enviar a la isla automóviles, camiones, remolques, tractores y equipos agrícolas, con un límite de millones de dólares, y solo a entidades privadas. También Premier Automotive Export, Ltd. (PAE ), con sede en Columbia, Maryland, tiene permiso para exportar vehículos eléctricos y cargadores hasta noviembre de 2026.
Los pagos aún deben hacerse a través de terceros países, informó el sitio cubatrade.org.
La empresa del cubanoamericano precisó que la licencia OFAC/BIS le permitirá exportar “vehículos híbridos o de combustión” que serán vendidos a empresas privadas cubanas. Los autos podrán ser nuevos o usados, pero sus fechas de fabricación deberán ser de entre 2018 y 2023.
Sus precios se ajustarán a los de cualquier concesionario de Estados Unidos, informó Fuego Enterprises Inc y agregó que los autos deberán provenir directamente de los Estados Unidos.
La serie de autos que se podrán exportar a Cuba incluye: Microautos, Autos Subcompactos y Compactos, Autos Medianos y Grandes, Autos de Lujo Medianos y Grandes, Deportivos, Descapotables, Minivan y Minivan Compactos, Mini, Compactos, Medianos y Grandes SUVs, y Pickups.
Entre las marcas de los carros se encuentran Ford, Mercedes Benz, Chevrolet, Toyota, BMW, Land Rover, Tesla, Cadillac y Nissan.
De acuerdo con la información publicada en cubatrade.org, "en pocos días, la empresa (Fuego Enterprises Inc.) informa haber recibido aproximadamente una treintena de solicitudes de importación que se encuentran en trámite. Las entregas en La Habana se realizan entre diez y veinte días después de concretada la compra”.
Hasta el momento, Fuego Enterprises Inc. tramita 30 operaciones de compra venta de carros a Cuba, con un plazo de entrega de hasta 20 días, ha indicado la empresa.
“Tenemos una responsabilidad corporativa de generar beneficios, pero también tenemos una responsabilidad de contribuir al bienestar de la sociedad cubana, participando en estas nuevas oportunidades que se están abriendo para romper el aislamiento y para que los cubanos tengan acceso a este tipo de bienes", dijo Cancio al sitio OnCuba, del que también es dueño, junto con ART OnCuba, una revista impresa trimestral fundada en 2013 especializada en artes visuales cubanas.
Además, Cancio posee la publicación de temática turística OnCuba Travel Magazine y OnCuba Real Estate, calificada como "la primera revista especializada en el mercado cubano de bienes raíces".
Asimismo, el empresario administra la agencia de viajes OnCuba Travel, fundada en 2015 con el propósito de, según su ficha de negocios, estimular "la promoción de aprendizajes y el intercambio cultural" entre EEUU y Cuba.
Fuego Enterprises Inc., inscrita desde 2004 en el registro de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, impulsa también la plataforma de venta de alimentos online katapulk.com, que hace entregas de víveres y otros productos para el hogar en Pinar Del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.
Desde 2021 la empresa cuenta con una autorización de Cuba para tener una oficina en La Habana y realizar actividades comerciales de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo.
En el año 2015, la agencia de prensa Reuters publicó un artículo titulado "¿Es Hugo Cancio el contacto para los negocios estadounidenses en Cuba?", en el que detallaba el perfil empresarial del cubano residente en Miami, y en el que indicaba que Cancio se veía como "el nuevo rostro del estilo empresarial estadounidense en Cuba".
Aún se desconoce si ahora se derogará la resolución 180/2021, del MINCEX, en la que "se prohíbe a la empresa estadounidense realizar las siguientes actividades: importar y exportar directamente con carácter comercial; realizar el comercio mayorista y minorista en general de productos y servicios, excepto los servicios de posventa y garantía, expresamente acordados en los contratos que amparan las operaciones de comercio internacional; y distribuir y transportar mercancías en el territorio nacional".
Cancio ha encabezado campañas contra el embargo de Estados Unidos hacia el régimen de La Habana, para lo cual fundó Cambio Cubano durante la Presidencia de George W. Bush.
En 2013, junto con 60 cubanoamericanos, firmó una carta abierta dirigida a Barack Obama para pedirle sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Durante el llamado deshielo entre Cuba y Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, Cancio fungió también como representante general de la línea de cruceros Norwegian (NCLH) para el destino Cuba.
Sus vínculos estrechos con funcionarios del régimen cubano han sido blanco de frecuentes críticas por parte de representantes del exilio cubano y grupos de la sociedad civil.
Foro