La artista cubanoamericana Coco Fusco presentará el próximo 4 de diciembre en el museo Tate Modern de Londres los filmes "La Confesión" y "Para vivir en junio con su lengua colgando", sobre el poeta proscrito Heberto Padilla y el novelista Reinaldo Arenas, respectivamente.
Fusco precisó a Radio Martí que los materiales audiovisuales se presentarán en un espacio que la entidad londinense dedica al cine.
"La confesión" es una exploración sobre el caso Padilla e incluye un fragmento de filmación en 1971, desaparecido durante más de 40 años, del momento en que, en un salón de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el poeta confiesa su desafecto por la revolución cubana, precisa Fusco.
"Solamente había una transcripción de lo que él (Heberto Padilla) decía, la imagen no aparecía", explicó la artista, hasta que en 2014 apareció el fragmento en una película de la realizadora Rebeca Chávez.
Fusco intenta, en "La Confesión" (2015), reconstruir el caso Padilla a partir de lo que publicaron los medios de comunicación.
En cuanto al material sobre Reinaldo Arenas, la artista explicó que se basa en un capítulo de su autobiografía que narra su vida en la Cuba de los años 70, "cuando todavía no lo habían arrestado pero ya era persona non grata".
Cuenta Fusco que Arenas se refugió en un espacio abierto del Parque Lenin de La Habana intentando escapar de sus censores, y ella intentó hace un homenaje a ese "intento de crear un espacio libre dentro de Cuba en una época marcada por mucha represión hacia la intelectualidad".
No es la primera vez que la artista se presenta en el Tate Modern, así lo precisó a Radio Martí.
Coco Fusco nació en New York en 1960 y es autora del libro "Pasos peligrosos: políticas y performance en Cuba". Su inquietud artística la ha llevado a indagar sobre el poder, la raza, el género y la identidad a través de diversos medios, incluida la instalación, el video y la fotografía.