El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) anunció que enviará una misión de asistencia humanitaria de emergencia a Haití tras el paso del huracán Matthew, que dejó al menos nueve muertos en ese país.
El Comando Sur, que coordina las actividades militares estadounidenses en el Caribe y América Latina, enviará dicha misión a Puerto Príncipe, la capital haitiana.
El huracán Matthew, que tocó tierra la mañana del martes en Haití, dejó al menos nueve muertos y unos 14.000 desplazados en ese país.
El personal del Southcom hace parte de una base de ayuda militar instalada el martes en las Islas Caimán para socorrer a los países caribeños que enfrenten los estragos del huracán Matthew, de categoría 3, que hoy se dirige hacia Bahamas y la costa este de Florida (EEUU).
Un centenar de oficiales y nueve helicópteros fueron enviados desde una base en Honduras a la isla Gran Caimán, desde donde partirá la ayuda a Haití tan pronto se presenten las condiciones meteorológicas.
El poderoso huracán Matthew, que perdió algo de intensidad tras haber azotado el martes por la noche el extremo oriental de Cuba, deja ahora sentir sus efectos sobre Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El almirante Kurt Tidd, comandante del Southcom, aseguró que estarán listos para socorrer a los países afectados por este huracán.
Tidd precisó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) será la agencia federal encargada de coordinar esta ayuda.
Al menos 23 personas murieron y tres se encuentran desaparecidas en Haití tras el pasaje el domingo y lunes del potente huracán Matthew, según un nuevo balance parcial de víctimas difundido este miércoles por las autoridades.
"Estas cifras de 23 muertos y tres desaparecidos no contabilizan aún los datos del departamento de la Grande Anse", dijo a la AFP Edgar Célestin, portavoz de la protección civil haitiana.
"Hemos podido entrar en contacto brevemente con la ciudad de Jérémie (cabecera de distrito del departamento) pero todavía no tenemos noticias de otros municipios", añadió.
El miércoles, el presidente provisional Jocelerme Privert, acompañado por el embajador de Estados Unidos Peter Mulrean y de la directora de protección civil, Alta Jean-Baptiste, sobrevolaron en un avión de los guardacostas estadounidenses el gran sur de Haití para evaluar los daños provocados por el huracán Matthew.
"La situación en las principales ciudades que sobrevolamos es catastrófica", comentó Privert.
"Jérémie, los Cayos, Port-Salut, Petite-Riviére de Nippes, Dame Marie, entre otras, necesitan intervención inmediata", indicó Privert en un comunicado de prensa difundido la noche del miércoles.
Como temían las autoridades y las organizaciones humanitarias, las inundaciones causadas por el pasaje del huracán Matthew sobre Haití provocaron el resurgimiento del cólera y ya se han contabilizado ocho nuevos casos.
De acuerdo a los datos disponibles, más de 21.000 personas evacuadas se encuentran alojadas en albergues provisorios.
"Hemos puesto todo en marcha para auxiliar a estas personas. La prioridad es el agua potable y los alimentos", advirtió Célestin.
Las ráfagas de viento y las lluvias torrenciales inundaron cerca de 2.000 casas y provocaron daños en 10 escuelas, según el último balance parcial de las autoridades.
Este balance puede aún empeorar en las próximas horas a medida que los equipos de protección civil puedan llegar a otros municipios con los cuales no se mantiene contacto desde hace más de 24 horas.