Matthew perdió fuerza durante su avance por el Caribe y se convierte en un huracán de categoría 4. Jamaica, y parte de Haití y Cuba, siguen en el punto de mira de sus potentes vientos y lluvias.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha dicho que se trata de la tormenta más potente que se forma en el Atlántico desde Felix en 2007.
Se acercará a Jamaica el domingo en la noche y en el oriente de Cuba se empezarían a sentir condiciones de tormenta tropical temprano el lunes, y la región experimentaría desde esa noche condiciones de huracán.
Según el cono de probabilidades divulgado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) el centro de Matthew estaría sobre las 2:00 a.m. del martes aproximándose a la costa sur de la región oriental cubana, muy cerca de Santiago de Cuba.
El pronóstico coincide con el mapa de probabilidades que publica el Instituto de Meteorología de Cuba.
"Las provincias desde Cienfuegos y Villa Clara hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba, desde el próximo lunes 3", explica el parte meteorológico cubano.
A las 11 de esta mañana el ojo del ciclón estaba localizado cerca de los 13.4 grados de latitud norte, 73.4 grados de longitud oeste.
Matthew se mueve hacia el oeste a cerca de 6 mph (9 km/h). En la trayectoria pronosticada, el vórtice se desplazará a través del Mar Caribe central hoy y el domingo, llegando a Jamaica entre el domingo en la noche y las primeras horas del lunes.
Los meteorólogos de Estados Unidos pronostican entre 10 y 15 pulgadas (250-380 mm) de lluvia en Jamaica, con 25 pulgadas (630 mm) en algunas zonas, y anticipan que el sur y suroeste de Haití también será afectado por lluvias torrenciales.