La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) denunció este jueves la “flagrante violación” del gobierno a los derechos constitucionales de los ciudadanos a través de amenazas y detenciones contra los firmantes de las cartas de solicitud para realizar una marcha pacífica el 20 de noviembre.
“Estamos siguiendo qué respuesta va a dar el Gobierno a esta petición de autorizo para esta marcha. Y ya está teniendo una respuesta: están respondiendo con represión, están reprimiendo, desde ahora, a los firmantes de esta petición para realizar la marcha”, dijo desde La Habana a Radio Televisión Martí Zelandia Pérez, directora nacional de la entidad.
Usando a la policía política, ha tomado como estrategia el arresto de “líderes de organizaciones en el esquema contestatario”, indicó COCUDE en un comunicado.
En este sentido, el órgano independiente de defensa de los derechos electorales y constitucionales resalta la detención arbitraria de Osvaldo Navarro Veloz, líder del proyecto Cultural D Verso, de Juan Antonio Madrazo Luna del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR) y Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición, quienes fueron blanco de intimidaciones contra su integridad física y libertad.
Asimismo, resultaron advertidos que la actividad del 20 de noviembre no se llevará a cabo.
“COCUDE va estar monitoreando todo este proceso y lo que va a suceder el 20 de noviembre. Vamos a estar sacando estas denuncias, contantemente cada vez que haya una represión contra firmantes de esta carta”, señaló Pérez.
COCUDE, en su declaración, alertó a la población que toda esta campaña de terror utilizando a personas con determinado nivel de influencia mediática, constituyen transgresiones a los derechos refrendados en la Constitución cubana de 2019, específicamente en su Artículo 56 que indica:
“Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado, siempre que se ejerzan con respeto al orden público y al acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.
Las misivas de notificación a las autoridades han asegurado que las demostraciones son contra la violencia, por el respeto a los derechos de todos los cubanos y la solución a las diferencias políticas e ideológicas por vías democráticas.
También aclaran que el ejercicio cívico se hará con estricto apego al orden público y a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.
“Consideramos muy preocupante que se continúa agravando la crisis política y social generada por el régimen”, concluyó la Comisión Cubana de Defensa Electoral.
Hasta el momento, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Guantánamo han anunciado a sus respectivos gobiernos provinciales que se aprestan para realizar la manifestación.