Tallahassee, Fla. - El Departamento de Salud de la Florida ha anunciado que hay dos presuntos casos positivos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en Florida. Ambos individuos permanecen aislados en este momento. A pesar de estos casos en Florida, la amenaza general inmediata para el público sigue siendo baja.
El gobernador Ron DeSantis declaró:
"He estado trabajando con funcionarios federales y nuestro Departamento de Salud para asegurar que las comunidades estén listas para manejar los desafíos presentados por COVID-19. Los profesionales dedicados en los departamentos de salud de nuestro condado, así como aquellos que trabajan en proveedores médicos locales, están bien equipados para abordar estos y futuros casos. El Médico general del estado, Dr. Scott Rivkees, ha tomado las medidas apropiadas y decisivas para ayudar a afectar los mejores resultados posibles, y continuaré ordenando a nuestras agencias estatales que hagan lo que sea necesario para priorizar la salud y el bienestar de los residentes de Florida ".
La Teniente Gobernadora Jeanette Nuñez declaró:
“Florida es un líder nacional en salud pública, y eso se hizo evidente tan pronto como recibimos información sobre presuntos casos positivos de COVID-19 en nuestro estado. Los equipos de salud pública de nuestro Departamento de Salud ya han comenzado a relacionarse con las personas afectadas y están trabajando rápidamente para identificar y contactar a todos los que puedan verse afectados por este virus. Gracias a los extensos preparativos y al trabajo incansable que el personal del Departamento ha emprendido desde que la información sobre COVID-19 estuvo disponible a principios de enero, nuestros departamentos de salud del condado, proveedores médicos y todos los demás socios en salud pública están bien preparados para prevenir la propagación de COVID- 19".
El Médico general del estado, Dr. Scott Rivkees, dijo:
“Este es el escenario para el que nos preparamos todos los días en salud pública. El Departamento está avanzando con los planes apropiados, y estamos trabajando directamente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los proveedores médicos locales para garantizar que estas personas reciban el tratamiento adecuado y que cualquier persona que haya entrado en contacto con ellos esté siguiendo los protocolos necesarios, limitando o deteniendo cualquier propagación adicional. Gracias al sistema integrado de salud pública de Florida, hemos podido participar y planificar de manera proactiva con nuestros socios de salud pública en todos los niveles, lo que nos permite dar estos pasos importantes de una manera muy expedita. Nuestros equipos epidemiológicos se encuentran entre los mejores de la nación, y en este momento están buscando agresivamente cada posible liderazgo durante estos primeros momentos críticos de este brote en Florida ".
El primer paciente es un adulto residente del condado de Manatee sin antecedentes de viaje a países identificados para viajes restringidos por los CDC. Esta persona buscó atención médica, está aislada y continuará aislada hasta que los funcionarios de salud pública la autoricen. El Departamento de Salud de Florida está trabajando estrechamente con el paciente, sus contactos cercanos y los proveedores de atención médica para aislar y controlar a las personas que pueden haber estado expuestas al COVID-19 e implementar pruebas de cualquier persona que pueda desarrollar síntomas del COVID-19, como fiebre, tos o falta de aliento.
El segundo paciente es un residente adulto del condado de Hillsborough con antecedentes de viajes a Italia. Esta persona está aislada y continuará aislada hasta que los funcionarios de salud pública la autoricen.
COVID-19 puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, incluso cuando un individuo tose o estornuda. Estas gotas pueden caer sobre objetos y superficies. Otras personas pueden contraer COVID-19 al tocar estos objetos o superficies, luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Los síntomas de COVID-19 son fiebre, tos y dificultad para respirar. Los síntomas pueden aparecer en tan solo dos días o hasta 14 días después de la exposición. La mayoría de las personas se recuperan del COVID-19 sin necesidad de un tratamiento especial. Los ancianos y las personas con problemas médicos subyacentes, como presión arterial alta, problemas cardíacos y diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves.
Actualmente no existe una vacuna para prevenir COVID-19. La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a este virus. Como recordatorio, el Departamento siempre recomienda acciones preventivas cotidianas para ayudar a impedir la propagación de enfermedades respiratorias, que incluyen:
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas;
- Quedarse en casa cuando está enfermo y evitar el contacto con personas con mala salud;
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar;
- Cubrirse la tos o estornudar con un pañuelo desechable y luego desechar el pañuelo;
- Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar;
- Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol.