Tres activistas del Partido Autónomo Pinero, que habían sido absueltos por el Tribunal Municipal de Nueva Gerona del delito de desórdenes públicos, por su participación en las protestas populares del 11 J en Isla de la Juventud, decisión que fue apelada por la fiscalía, fueron llevados nuevamente a juicio este miércoles en el propio tribunal, siendo ahora encontrados culpables por un nuevo delito: “asociación ilícita”.
Se trata de Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero, que ahora fue condenado a un año de prisión sin internamiento. Igual condena recibió Martha de los Ángeles Pérez Arias, al frente de la sección de derechos humanos de la organización opositora. En el caso de Juan Luis Sánchez González, actualmente en la prisión del Guayabo, le fueron ratificados los tres años de cárcel por el delito de “atentado”, cuenta Salazar Infante.
“Primero, que nos celebraron el juicio el miércoles en una audiencia especial del Tribunal Municipal de la Isla de la Juventud, eso fue producto de una apelación que había hecho la fiscalía sobre el previo dictamen que había emitido la sala judicial, y entonces hicieron el juicio por los mismos delitos que ya habíamos sido enjuiciados. En el caso de Juan Luis, por atentado y en el caso de nosotros dos por desórdenes públicos".
"Ayer jueves nos llamaron para que fuéramos a recoger la sentencia, a la una de la tarde, y entonces la sentencia aparece con un delito de ‘asociación ilícita’, sobre el cual nosotros ahora nos desayunamos con eso, porque nunca se había hablado de ese cargo judicial”, argumentó el opositor.
Por su parte, Martha Pérez considera que es totalmente injusta y manipulada esa decisión judicial.
“Bueno, mucho más que injusto, porque sabemos que, por la causa que nos acusan, incluso no es ni la sentencia que nos acaban de entregar verbalmente, esas son las injusticias que se cometen en este país y mirando la manipulación que cometen con las propias leyes”, aseguró la activista.
Mientras tanto, Dayanis Salazar Pérez, hija del matrimonio opositor, concluyó que la injusta condena es simplemente por la posición política de sus padres.
“Pasaron ocho meses que esas personas estuvieron bajo una medida cautelar, en el caso de Juan Luis Sánchez González, de prisión y Ramón y Martha de una fianza que se pagó en efectivo, y al día de hoy, esas personas ya han cumplido 11 meses bajo el proceso".
"Ahora se comienza a contar desde cero con esta sanción impuesta de un año de privación de libertad, por tanto será un total de dos años que van a estar esas personas cumpliendo, las autoridades han hecho esto por el simple hecho que mis padres son ejecutivos del Partido Autónomo Pinero".
"En estos momentos sólo nos queda un recurso de casación y de revisión de causa que vamos a estar tomando en cuenta con nuestro abogado”, señaló Dayanis Salazar.