Un tribunal cubano sentenció a 5 años de prisión a tres jóvenes implicados en la deserción de peloteros de la isla mediante una operación de contrabando humano que lideraría el pelotero Yasiel Puig.
En el documento al que tuvo acceso Café Fuerte se especifica que el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos falló contra Eduardo Antonio Soriano Díaz, Dumay Pedroso Torriente y Ramón Eusebio Navarro Soriano por su participación en el frustrado intento de fuga del pelotero Noelvis Entenza a finales de 2013.
Soriano cumplirá sentencia en un establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior, mientras que Dumay Pedroso y Ramón Navarro fueron hallados cómplices del delito y sancionados a conmutar trabajo correccional con internamiento.
Nuevamente Puig sobre el candelero
El dictamen tiene 9 páginas e insiste en la participación del pelotero Yasiel Puig y el ciudadano Raúl Pacheco como los cerebros de la operación.
Así, se menciona que Puig y Pacheco decidieron beneficiarse económicamente y optaron por presentarle a las ligas de béisbol estadounidense, peloteros cubanos que tuvieran talento y experiencia, y para materializar sus propósitos concibieron extraer de Cuba a los referidos peloteros, sin cumplir con las formalidades legales establecidas.
De acuerdo al juzgado, Puig aprovechó su cercanía con sus compañeros del equipo de Cienfuegos, cuando fue pelotero en Cuba. Los ofreció a equipos de las Grandes Ligas y a cambio – el documento afirma- ellos recibirían comisiones considerables de dinero.
Soriano Díaz es hermano de Yunior Despaigne, ex boxeador del equipo nacional y amigo de la infancia de Puig. De acuerdo a las revelaciones de ESPN, Despaigne acompañó a Puig en su travesía hacia Estados Unidos.
Por su parte, Raúl pacheco es la persona sindicada como el organizador de la fuga de Puig hacia México y presumiblemente habría sido quien lideró el rescate del pelotero cubano cuando fue retenido por los Zetas mexicanos.