La desproporcionada respuesta del régimen cubano a la protesta pacífica ocurrida este sábado, 6 de mayo, en Caimanera, Guantánamo, continúa provocando el rechazo de personalidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo.
El senador de la Florida, Rick Scott, denunció el domingo que "el régimen de Castro/Díaz-Canel persigue y oprime al pueblo de Cuba que salió a las calles reclamando democracia, libertad, y Patria y Vida".
Carlos Giménez, legislador cubanoamericano también criticó al régimen comunista y expresó solidaridad con el pueblo de Cuba que está en la calle gritando LIBERTAD.
"La dictadura castrista está tumbando el internet para que el pueblo no se pueda comunicar", dijo Giménez en un tuit sobre las protestas del sábado en la noche en Caimanera.
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar fue la primera en reaccionar el sábado a las protestas en el extremo oriental de Cuba:
"Caimanera hoy se tiró a las calles. No tienen comida ni medicinas; no hay agua ni electricidad, pero ellos gritan LIBERTAD, porque saben que siendo libres llega lo demás", escribió.
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana advirtió a las autoridades cubanas que, pese a la represión, la libertad vencerá.
“Anoche, las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos. Cuba también cerró su Internet por miedo a la libertad de expresión. La represión cubana de los derechos de sus ciudadanos es cruel e inútil; la libertad siempre vence”, dijo la sede diplomática en un tuit.
Yaxis Cires, jefe de Estrategias de OCDH, en declaraciones a Radio Martí, denunció la falta de voluntad del régimen cubano para iniciar cambios que pongan fin a los problemas ciudadanos en la isla.
"Protestar de manera pacífica es un derecho humano y, por tanto, la represión de las autoridades está fuera de lugar y, además, es una demostración clara a Cuba y al mundo d ela poca voluntad política para escuchar, para resolver los problemas de los ciudadanos", dijo Cires.
El representante del OCDH señaló que los pobladores de Caimanera protestaron porque se sienten agobiados por carencias como la escasez de alimentos, medicinas, la falta de transporte. "Es lamentable que la respuesta de las autoridades sea la represión", concluyó.
"Esto, alarmantemente, sabemos que es el preludio de la tormenta represiva que ejerce @DiazCanelB y sus fuerzas violentas para castigar al pueblo cubano", denunció la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.
Juan Pappier, investigador de la ONG Human Rights Watch, dijo que los cubanos no aguantan más y por eso piden y merecen libertad y derechos.
"Otra vez protestas. Otra vez cortes de internet", remarcó Pappier, tras citar un informe de la organización de monitoreo de internet, NetBlocks, la cual confirmó que el gobierno cubano cerró las conexiones a la red el sábado en la noche.
Foro