Los días 18, 19 y 20 de abril, coincidiendo parcialmente con el congreso del Partido Comunista Cubano, grupos de la sociedad civil dentro de la isla han convocado a la Primera Conferencia Ciudadana, una reunión virtual que pretende ser la respuesta a los verdaderos problemas que enfrenta el país, dijo desde La Habana, su promotor principal, Manuel Cuesta Morúa.
“El partido único es el ‘no va más de Cuba’. No tiene ya nada que ver con los desafíos que tiene el país”, dijo el opositor.
De acuerdo a la convocatoria, el evento pondrá en perspectiva el lugar, el papel y el alcance de los ciudadanos en la definición del espacio y del poder público, porque según dijo Cuesta Morúa, el congreso como tal significa una involución en la historia del país.
“Y es una total involución. Lo curioso es que un partido que se define, como todo partido moderno, como todo partido comunista, hacia el futuro, buscando ideas, soluciones, planes, ahora trata de justificarse, no hacia el futuro, sino hacia el pasado”, recalcó Cuesta Morúa.
Según el programa, en el evento participarán virtualmente personalidades de dentro y fuera de la isla, entre ellos Carmelo Mesa Lago, Profesor Emérito de Economía, Mauricio de Miranda Parrondo, Profesor Titular de Economía, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Carlos Manuel Álvarez, escritor y periodista, y otra veintena de activistas y personalidades, entre los que se incluyen miembros del Movimiento san Isidro.
La invitada especial será la venezolana Betilde Muñoz Pogossian, funcionaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sobre el esperado, comentado y supuesto cambio de cara del Partido Comunista, de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel, Cuesta Morúa señaló: “Hay un problema serio porque los herederos necesitan ser más ortodoxos que los fundadores para poder legitimarse. Por lo tanto, la involución es mucho más sólida cuando les cambie la cara”.
El evento virtual se realizará a través de la plataforma Zoon y será transmitida en vivo a través de Facebook.