Dos personas fallecieron en Pinar del Río, Cuba, a consecuencias del huracán Ian, que golpeó el extremo occidental de la isla este martes con categoría 3, confirmaron las autoridades locales.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, informó sobre los fallecidos en una reunión el martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. Según dijo, "nosotros hasta ahora conocemos que tenemos dos fallecidos en la provincia".
La funcionaria detalló que los fallecidos fueron una mujer en el municipio de San Luis y un hombre en Consolación del Sur. Medios independientes habían circulado la noticia citando fuentes familiares.
La mujer, identificada como Damaris Calunga, de 43 años de edad, falleció aplastada en el derrumbe de una pared de su vivienda. Calunga no quiso abandonar la casa, ubicada en el barrio El Retiro, por temor a que ladrones saquearan el lugar aprovechándose de la tormenta, reportó el portal digital CiberCuba, citando declaraciones de su pareja.
Mientras, el hombre de Consolación del Sur murió al caerle encima el techo de su vivienda, en la que se encontraban más personas en ese momento.
Ian azotó con fuerza devastadora a Pinar del Río. Los residentes de las zonas afectadas compararon su paso con una "película de terror", con "una pesadilla". Localidades enteras en áreas cercanas a la costa quedaron bajo el agua, los techos volaron por el aire y los cultivos amanecieron destrozados. Un apagón general, tras una falla grave en el sistema eléctrico nacional, dejó sin electricidad a toda la isla.
Aunque las autoridades no han dado cifras aún de las afectaciones en los inmuebles, centenares de viviendas en Pinar del Río y Artemisa habrían perdido el techo o sufrido derrumbes parciales, según reportes en las redes sociales de medios locales y residentes.
Foro