El representante republicano por el Estado de la Florida, Mario Díaz-Balart, celebró el esfuerzo de Suecia de buscar en el seno de la Unión Europea (UE) una revisión de la política hacia Cuba y del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con el régimen cubano.
En un post publicado en la plataforma X, el legislador de origen cubano aseguró el jueves que “el abandono por parte de la UE de la Posición Común y de la propuesta PDCA no ha hecho más que envalentonar al régimen comunista cubano, que sigue reprimiendo y encarcelando al pueblo cubano”.
De hecho, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA), firmado por ambas partes en diciembre de 2016 y en vigor desde noviembre de 2017, puso fin a la "posición común" de la UE, que desde 1996 condicionaba todo diálogo entre el bloque europeo y la isla a que se dieran avances en derechos humanos; esa política fue impulsada por el entonces presidente español José María Aznar.
La situación de los derechos humanos en Cuba está "en un proceso de deterioro", declaró recientemente el gobierno sueco.
"Suecia sigue siendo claro en el marco de la cooperación de la UE, de que vemos que la actual política de acercamiento con Cuba no está dando los resultados deseados", subrayó el 15 de noviembre el ministro de Desarrollo Internacional, Cooperación y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell.
"Los informes sobre tortura en Cuba son alarmantes", denunció el ministro. "Se puede decir que la situación en Cuba durante los últimos cinco años no ha mejorado, a pesar de esfuerzos de Suecia y de la UE para promover la democracia y los derechos humanos en la isla".
Díaz-Balart exhortó a todos los países miembros de la Unión Europea a seguir el ejemplo de Lituania y Suecia y centrarse en los derechos humanos y la libertad del pueblo cubano, "en lugar de buscar formas de enriquecer a sus opresores”.
Numerosos activistas y ONGs cubanas e internacionales vienen denunciando en los últimos años que desde se implementó el Acuerdo UE-Cuba, la cláusula de No Violación de los derechos humanos se viola constantemente en Cuba.
Organizaciones del exilio en Europa también aplaudieron la posición de Suecia. “La revisión del Acuerdo es para nosotros necesaria y urgente, porque el régimen cubano persiste en la represión sistemática contra el pueblo y no libera a los presos políticos”, afirmó el pasado miércoles desde Madrid la activista Elena Larrinaga, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.
Sayde Chaling-Chong, coordinador de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, elogió el trabajo diplomático con Suecia por parte del Directorio Democrático Cubano y la Alianza Sueco-Cubana por la Democracia.
“Es una noticia excelente. Por fin algunos están entendiendo que Cuba pertenece a una alianza internacional contra las libertades de Occidente", consideró el activista desde Barcelona.
Foro