La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar se unió a la campaña internacional “Free The Children” que exige la liberación de los menores de edad encarcelados por manifestarse el 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles pidiendo la libertad de la isla.
Salazar, a través de un video publicado en su canal de YouTube, calificó de “atroz” el accionar del régimen cubano hacia los menores de edad, algunos con condenas de hasta 30 años. “Es deleznable lo que este régimen ha hecho”, condenó la congresista.
La funcionaria aseguró que el régimen castrista actúa de esta manera para enviar un mensaje amenazador a cualquiera que proteste, usando como ejemplo las condenas a los menores de edad, sin embargo, la cubanoamericana dijo que aunque “quieran silenciar a un pueblo, no lo van a poder hacer” de esa manera.
“Denunciamos al régimen castrista nuevamente y le decimos que la historia no se olvidará”
Salazar expresó su apoyo al pueblo cubano “que se tiró a la calle a pedir libertad”, y a los menores encarcelados que están enfrentando juicios sin garantías ni el debido proceso.
“No nos hemos olvidado de ellos, que estamos con ellos y que le damos todo el oxígeno y le mandamos fuerza y valentía, porque lo que hicieron es encomiable; es salir a la calle para pedir un futuro mejor, para pedir libertad”, subrayó.
En otro video, publicado en su página de Facebook, Salazar aseguró que ella, junto a otros colegas desde el Congreso de los Estados Unidos, no dejarán solos a los detenidos.
“Ustedes no están solos, nosotros en el Congreso Federal sabemos que el cubano está luchando y que quiere lo mismo que representa ese Capitolio: libertad, democracia y economía de mercado”, explicó.
“Al régimen castrista: ustedes podrán correr, pero no se van a poder esconder porque nosotros vamos a llegar a donde están ustedes. Tarde o temprano la pagarán”, dijo la cubanoamericana.
La petición Free the Children, disponible en la plataforma Change.org, ha sido apoyada por varios funcionarios estadounidenses como la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava; la senadora estatal republicana, Ana María Rodríguez, el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, los congresistas demócratas Debbie Wasserman Schultz, de Florida, y Richie Torres, de Nueva York.
También ha recibido el apoyo de los artistas Gloria y Emilio Estefan, Willy Chirino, el actor William Levy y los cantantes Yotuel Romero y Gente de Zona (coautores e intérpretes de la canción "Patria y Vida").
Cada vez que la petición es firmada, un correo electrónico es enviado, de forma automática, a la presidencia de Cuba y al Tribunal Supremo de Cuba, exigiendo la libertad de los menores, explica una nota de prensa de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, quienes iniciaron la campaña.
Hasta el momento, la petición ha sido respaldada por 8.856 personas, de una meta inicial de 10 mil.