Los tres congresistas cubanoamericanos del sur de Florida, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, enviaron una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que piden impedir la entrada de represores cubanos a EEUU utilizando las bondades del asilo político.
“Como miembros del Congreso con constituyentes afectados personalmente por la brutalidad del régimen opresivo en Cuba, les escribimos para asegurarnos de que estén al tanto de la indignación causada por el intento de la nacional cubana Rosabel Roca Sampedro de ingresar a los Estados Unidos, y que verifiquen cuidadosamente a quienes buscan ingresar a EEUU para asegurarse de que no sean abusadores de derechos humanos”, dijeron los representantes republicanos en una carta publicada en sus redes sociales.
Martí Noticias fue el primer medio en reportar el intento de Roca Sampedro de ingresar a los Estados Unidos mediante la aplicación CBPOne, que permite a los inmigrantes programar una cita en la frontera sur para pedir asilo en Estados Unidos.
Roca Sampedro, una fiscal camagüeyana que pidió años de prisión para jóvenes manifestantes del 11 de julio de 2021 y otros disidentes, borró su perfil en las redes sociales e intentó ocultar su pasado comunista.
“Como saben, la ley de EEUU proporciona amplia autoridad para la imposición de sanciones en respuesta a los abusos de los derechos humanos, incluida la denegación de la entrada especial a EEUU. Además de la Ley de Responsabilidad por los Derechos Humanos Magnitsky Global, la Administración puede negar la entrada a EEUU a través de la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, Sección 7031(c) en actos de asignaciones de operaciones exteriores, así como a través de la autoridad proporcionada por la E.O. 13818”, explicaron los congresistas.
“Con la represión continua y los abusos contra los derechos humanos que ocurren en Cuba hoy, debemos asegurarnos de que aquellos individuos que actúan en nombre de un régimen cruel que se opone activamente a los intereses de EEUU, no se beneficien del privilegio extraordinario de la entrada a EEUU, y deben ser agregados a la lista de individuos específicamente sancionados que se les niega la entrada al país”, añadieron.
Roca Sampedro, de 42 años, tiene una hija en Houston, Texas, con la cual, presumiblemente, iría a vivir si se le permite permanecer en Estados Unidos. Adrián Díaz, el contacto ofrecido por Roca Sampedro en Houston, Estados Unidos, no negó conocerla, pero dijo que no mantiene comunicación con ella, y colgó tras unos segundos de conversación con Martí Noticias.
Martí Noticias intentó contactar a Roca Sampedro mediante sus redes sociales y no obtuvo respuesta.
Los presos políticos que hasta el momento se conocen y en cuyos casos intervino la fiscal Roca Sampedro son Adrián Quesada Flores (32 años al momento del arresto), Geovanis Cepulveda Martínez (43), Lesyani Heredia Salazar (22) y Yadisley Rodríguez Ramírez (34).
La fiscal también estuvo directamente vinculada al caso contra el disidente camagüeyano Bárbaro de Céspedes, quien cumplió dos condenas en prisión por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en Cuba, y para quien pidió el máximo de condena que permitía la ley.
“Sería una deplorable injusticia si se concediera la entrada a EEUU mientras aquellos que fueron encarcelados injustamente continúan languideciendo en cárceles cubanas”, dijeron los congresistas.
Foro