Este sábado, cubanos dentro y fuera de la isla conmemoran el aniversario 170 del natalicio de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba.
El poeta, ensayista, diplomático y político cubano también es considerado como uno de los escritores latinoamericanos más relevantes en la literatura del siglo XIX español.
José Julián Martí y Pérez nació en la habanera calle de Paula el 28 de enero de 1853, hijo de Mariano Martí Navarro, natural de Valencia y de Leonor Pérez Cabrera, de Islas Canarias.
El héroe nacional de Cuba, aprendió el amor a la patria de su maestro, el poeta Rafael María Mendive. Desde entonces la independencia de Cuba estuvo entre sus principales anhelos. Simpatizó con la Guerra de 1868.
En 1870, lo condenaron a seis años de trabajos forzados por sus ideas independentistas. Al año siguiente, lo desterraron a España, donde obtuvo los títulos de Bachiller, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras.
Vivió en Guatemala, Venezuela, Honduras, El Salvador, México y, durante 15 años, en los Estados Unidos, países donde se destacó como periodista y diplomático, sin apartarse de su consagración a la causa independentista de Cuba.
En 1892 creó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano y fundó el periódico Patria como órgano oficial del partido.
Fue el principal organizador de la conocida como Guerra del 95, considerada por Martí como la "Guerra necesaria", para la que consiguió el compromiso de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo y la colaboración de patriotas dentro y fuera de la isla.
Recaudó fondos en Estados Unidos y América Latina, y se trasladó a República Dominicana donde junto a Máximo Gómez escribió el Manifiesto de Montecristi antes de partir hacia Cuba.
Desembarcó en Playitas, al sur de Oriente, y junto a Gómez se encontró con Maceo en La Mejorana.
Murió en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, junto a su compañero Ángel de la Guardia.
Foro