“Aterrizar en el mundo” es la segunda entrega de la trilogía cubana del escritor y periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, iniciada en el 2022 con “La Isla oculta” y que estará disponible en librerías el próximo 18 de marzo.
Este proyecto, ganador de la beca Michael Jacobs de crónica viajera de la Fundación Gabo en el año 2023, “es un libro que no tenía la intención de escribir, pero la vida me lo puso delante”, dijo el escritor, desde Barcelona, en entrevista con el programa radial ARTExpress.
“El texto es la continuación del primer libro, que culmina con un capítulo sobre mi salida de Cuba y con mi exilio por realizar periodismo independiente. Era la primera vez que salía de la Isla porque el régimen tenía sobre mí una regulación migratoria”, explicó el autor, emigrado a España en 2021.
“Con 33 años conozco una realidad que no es la cubana, aterrizo de repente en Europa, en el Primer Mundo, en el capitalismo... y el libro va de eso, de ese aterrizaje, de ese renacimiento, que fue como volver a nacer, de ese viaje al capitalismo”, detalló el escritor y precisó que la mayoría de las escenas transcurren en Barcelona, ciudad donde se ha asentado, y en otras ciudades que ha visitado como Nueva York, Ámsterdam, Río de Janeiro, Washington, Copenhague y México.
El columnista del diario Washington Post, fue fundador del medio independiente cubano El Estornudo y ganador del Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2022 que otorga el prestigioso Comité de Protección a los Periodistas (CPJ).
“El libro tiene viajes al pasado y al presente, al futuro, funciona así para adelante y para atrás. La narración abarca cómo llegué a esta condición de conocer el mundo con 33 años, es un viaje también por Cuba, por mi infancia, por mi juventud, un recorrido de cómo es hacer periodismo independiente en la Isla, de todo lo que viví, de la represión”, enfatizó Jiménez Enoa.
“Escribí además cómo fue mi labor dentro de la prensa independiente, algo que no había contado nunca, pero que ahora está reflejado en el libro y datos curiosos como, por ejemplo, la llegada de Internet a Cuba”, contó el comunicador.
El autor dijo que en su nuevo libro hace un juego con el presente y el pasado: "Es el Abraham del presente que aterriza en el mundo occidental y es el Abraham del pasado con todas las penurias económicas y todos los dolores de la dictadura cubana”.
“El racismo aparece texto y es parte de lo que he vivido, de las nuevas experiencias, con diferencias al que sufrí en Cuba, que no deja de ser menor, pero que fue más estructural para mí, comparado con el de aquí, que me he encontrado en la calle con expresiones más discriminatorias y explícitas contra mí”, declaró.
No es lo mismo salir de Cuba que de cualquier otro país por primera vez. Salir de Cuba es caer en el mundo
El autor distingue que el exilio es una forma de aterrizar: "No es lo mismo emigrar porque decides enrumbar tu vida a nivel económico, porque quieres buscar una mejor vida, que partir porque básicamente te han echado y no puedas estar en tu país por razones políticas. Ahí están las diferencias muy notables entre las dos migraciones, es por eso que ahondo en lo que significa exiliarse, reencontrarse con uno mismo, algo que para mí ha significado una crisis de identidad. Estoy aún en el proceso y no sé aún si logre reconstruirme”.
El libro destaca las diferencias notables entre salir por primera vez de Cuba y salir por primera vez de cualquier otro país.
"El mundo está diseñado de modo bastante universal, pero Cuba como algunos países como Irán, Corea del Norte y algún que otro país anómalo funcionan de una lógica distinta. Entonces, salir de la Isla supone este golpe que va más allá del exilio político, es también descubrir el capitalismo y descubrir cosas, por ejemplo, tener una cuenta bancaria, Internet en el hogar, montarme en el metro…”, expresó.
“Cuba es un país detenido en el tiempo, que todavía está en el Siglo XX, cuando ya vamos por 24 años de este nuevo siglo”, concluyó Jiménez Enoa.
Foro