A pesar de las advertencias de las autoridades estadounidenses de los peligros de la migración ilegal y no segura, continúan llegando migrantes cubanos a Estados Unidos. La patrulla Fronteriza informó de la detención este martes de 9 balseros cubanos.
A través de un tuit, el Jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, reportó que los 9 cubanos, todos adultos, fueron arrestados después de tocar tierra en Coco Plum Beach, Marathon, Florida.
Los migrantes se trasladaban en una balsa rústica e improvisada, agregó el agente. Se desconoce la edad de los cubanos.
El oficial también informó sobre otros 43 inmigrantes cubanos que tocaron tierra en los Cayos Marquesas y fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
Ya la cifra de cubanos detenidos por la Guardia Costera que intentaron llegar ilegalmente por vía marítima a suelo estadounidense desde el inicio del año fiscal 2023, o sea el pasado 1 de octubre, supera el millar. Solamente en 48 horas, 101 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades, detalló Slosar.
En diferentes oportunidades, la Guardia Costera ha recordado la peligrosidad de estos viajes asegurando que el mar es impredecible y que estos viajes pueden terminar en fatalidades.
Por otra parte, el Jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, John R. Modlin, detalló que 47 migrantes cubanos se entregaron a la Estación Ajo cerca de Lukeville, AZ, el pasado domingo.
Junto al grupo de cubanos también viajaban otros 9 niños no acompañados de Guatemala. "Varios agentes respondieron para ayudar con el transporte y el procesamiento", señaló Modlin.
Foro