El 1 de febrero se pusieron en práctica en la provincia de Artemisa las nuevas modificaciones relacionadas con las Licencias Operacionales en el Transporte establecidas para todo el país que entraron en vigor el 5 de enero de 2020.
Desde ese día, los transportistas privados están dejando de ofrecer el servicio a la población, tras un acuerdo de "paro" en protesta contra las nuevas resoluciones del Ministerio de Transporte y otras entidades gubernamentales, informó desde Güira de Melena, Jorge Bello, periodista independiente.
"No se declaran oficialmente en huelga porque si no todos estuvieran presos, lo que decidieron fue retirarse del servicio en una provincia en la que la transportación depende del sector privado. Esto está creando una seria situación, con miles de varados" en todo el territorio, explicó el comunicador.
La medida establece precios subsidiados para obtener el combustible pero quedan topados los precios que pueden cobrar, así como limitada la cantidad de pasajeros que pueden transportar, agrega el comunicador.
"No les subsidian ni las piezas de repuesto ni los mantenimientos y tienen que seguir pagando altos impuestos", subrayó.
En las terminales municipales hay mucha acumulación de pasajeros y el transporte estatal no tiene capacidad para enfrentar la crisis, concluye el miembro de la red cubana de comunicadores comunitarios.
Los gobiernos provinciales tienen un plazo de 60 días hábiles para poner en práctica estas nuevas disposiciones.