Un tuit publicado este jueves en la cuenta de José Daniel Ferrer agradece la visita a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) del Arzobispo Dionisio García.
El alto representante de la Iglesia Católica llegó a visitar a los opositores en huelga de hambre por 20 días, "interesándose en la salud de los huelguistas", aseguró el líder de la UNPACU.
Otras personas, entre ellas activistas y raperos, se han interesado por su salud y le han pedido abandonar la protesta. "Todavía podemos aguantar un poco más en nuestra huelga. En un inicio planificamos un mes de huelga como protesta contra la represión y estamos en el día 20", dijo a CiberCuba.
El régimen desplegó desde hace 25 días un cerco policial en las inmediaciones de la sede de la organización opositora para impedir que personas necesitadas recibieran almuerzo y atención médica de parte del grupo opositor.
Según Ferrer, en la mañana tuvieron noticias "de una considerable disminución del número de agentes" entorno a la sede de UNPACU, pero "resulta que se habían escondido porque venía el Arzobispo Dionisio García a interesarse por nuestra salud", explicó.
La activista Rosa María Payá, de la Plataforma CubaDecide, un proyecto que defienden también los opositores de la UNPACU, agradeció el gesto de Monseñor García Ibáñez.
El 1ro de abril, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, envió un mensaje al cardenal Juan de la Caridad García, máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba, alertándole que en en contexto de la Semana Santa decenas de cubanos estaban en huelga de hambre para "exigirle al régimen cubano que retire el cerco policial de la sede nacional de la UNPACU en Santiago de Cuba, dejen de reprimir y permitan alimentar a los desposeídos".
Mientras, crecen los reclamos para que el régimen cubano levante el cerco policial a la sede según ponen de manifiesto algunos santiagueros en videos publicados por la organización en sus redes sociales.
“Eso es una injusticia. Que quiten el cerco urgente”, dijo una mujer.
Otra entrevistada asegura que no tiene con qué alimentar a sus hijos, y que su situación es la misma de muchos cubanos.
"Es una injusticia lo que está cometiendo el gobierno, porque yo creo y entiendo que darles alimentación a ancianos, mujeres embarazadas, y niños que están necesitados, no es ningún delito. Eso es un abuso", recalcó.
La salud de los huelguistas se deteriora
Desde el lugar, la doctora y activista Nelva Ismarays Ortega dijo a Radio Martí que muchos han tenido que deponer la huelga, tras 20 días de ayuno, por problemas de salud.
"De los que se mantienen, los casos más preocupantes, más graves, son el de Yoel Acosta Gámez, paciente de VIH, de Baracoa, Guantánamo, que en la mañana fue hospitalizado; Alisan Alores Furones, de Baracoa, paciente de VIH, y los hermanos Miranda Leyva, que presentan fuertes dolores en el pecho, dolor de cabeza, dolor renal y dolor estomacal".
La Dra. Ortega dijo que su esposo, el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, se encuentra decaído, con fuertes dolores, mareos, pérdida del equilibrio y sensación de vómito.
"Todos nuestros hermanos nos preocupan, pero estos casos anteriores son muy preocupantes por el gran deterioro físico. Sin embargo, el cerco se mantiene recrudecido Se mantienen las detenciones", aseguró la activista.