El Ministerio del Interior de Cuba aclaró que son infundados los rumores de que el pasaporte cubano se cobrará en divisas convertibles (MLC) y que no se le otorgará a menores de 18 años de edad.
La nota oficial de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería se refirió a "falsas informaciones que circulan en las redes sociales".
Sobre el otorgamiento de pasaporte a menores de 18 años de edad, las autoridades del régimen indican que "se debe contar con la presencia física de uno de los padres o tutores legales para la realización del trámite".
Para los menores que tengan padres fallecidos, fuera del país o cumpliendo sanción, el Ministerio del Interior ha dispuesto que el solicitante acuda con una persona mayor de 18 años, presentando "escritura de autorización para que el menor de edad o incapaz pueda viajar, realizado por ambos padres o tutores legales ante un notario público del Ministerio de Justicia o ante el funcionario cubano de la representación consular cubana; certificación de matrimonio (cuando se trate de un menor emancipado); Certificado de Defunción (cuando se trate de padres o tutores legales fallecidos) y Sentencia firme del tribunal, (Cuando uno o ambos padres hayan sido privados del ejercicio de la patria potestad sobre el menor o sean declarados presuntamente muertos o ausentes).
Las autoridades cubanas actualizaron los precios de los trámites migratorios, a tono con la política de ordenamiento monetario, según una resolución publicada el 15 de febrero en la Gaceta Oficial.
La resolución 48/2021 del Ministerio de Justicia establece que el costo de un pasaporte cubano para un residente en el exterior es de 5,625 pesos (CUP), lo que equivale a unos $234 dólares; las prórrogas cada dos años en 2,000 CUP (83 dólares).
El documento, válido por 6 años, cuesta a los residentes permanentes en la isla 2,500 CUP y 500 pesos para renovarlo (250 por cada año).