A cuatro años de fundado, los activistas del Proyecto humanitario Margarito Lanza Flores "Capitán Tondique" aseguran que continuarán ofreciendo un almuerzo semanal a personas necesitadas en el poblado de Colón, en Matanzas, a pesar del asedio policial y la aplicación de una medida cautelar a dos de los organizadores la pasada semana.
Este jueves, 27 de abril, día en que el proyecto de ayuda a desamparados cumple 4 años de fundado, fuerzas del régimen se presentaron en la casa de la Dama de Blanco Caridad Burunate, una de las colaboradoras, "preguntando por ella, y como no la encontraron, se fueron", dijo a Martí Noticias Francisco Rangel Manzano, otro de los gestores del proyecto.
"Ellas salieron porque están elaborando el almuerzo en otro lugar", precisó Rangel, quien asegura que a pesar del acoso policial, el "Capitán Tondique seguirá con la misión, como lo han venido haciendo por cuatro años, de "darles alimentos a las personas, así sea en las calles".
El pasado viernes, 21 de abril, las fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional del municipio Colón, en Matanzas, allanaron la vivienda de Burunate, sede del proyecto humanitario, se llevaron todos los utensilios con los que se elaboraba la comida, y los bancos donde se sentaban los comensales.
Luego del allanamiento, las autoridades detuvieron a Rangel Manzano y a la señora Burunate, y los llevaron a la estación policial más cercana. Después de varias horas, los activistas fueron liberados con una medida cautelar.
En mayo pasado, facilitadores del proyecto humanitario denunciaron que la policía política realiza una campaña de descrédito para impedir que las personas asistan al lugar en busca de ayuda.
El proyecto, que brinda alimentos elaborados a los desamparados de la localidad, cuenta con la ayuda solidaria de opositores y exiliados cubanos.
(Con la colaboración de Ivette Pacheco)